_
_
_
_
_
Entrevista:JORDI VILAJOANA CONSEJERO DE CULTURA

"El presupuesto del Departamento de Cultura crecerá en torno a 2.000 millones"

Pregunta. Le preguntaron el otro día en el Parlament, y usted no fue demasiado explícito, cuánto dinero tendrá para desarrollar sus proyectos.Respuesta. Los recursos económicos tendrán diferentes fuentes. En primer lugar, los recursos de la Generalitat, que ya anuncié que este año se aumentarán.

P. ¿En cuánto?

R. En torno a 2.000 millones de pesetas. Esto no está cerrado todavía, pero el incremento será de este orden. En segundo lugar están los recursos del Estado. Hay un problema que no sufre sólo Cataluña, sino que es del conjunto del Estado. Sería razonable que todas las autonomías nos sentáramos periódicamente a discutir cómo distribuimos el presupuesto del Ministerio de Cultura. De todas formas, hasta ahora la política ha sido muy positiva, tanto con el PSOE como con el PP. Se ha ayudado al Auditori, se ha ayudado al Palau...; además, hay otra cosa muy importante: yo siempre creo a los ministros, sobre todo cuando hablan en ámbitos tan importantes como el Senado. [Mariano] Rajoy [ministro de Cultura en funciones] hizo una declaración en la que dijo que el Estado ayudaría con 1.500 millones al MNAC, que lo haría sin contrapartidas.

P. Sí, pero el dinero no llega...

R. Esto a veces ocurre. Pero yo no tengo ninguna noticia oficial que lo desmienta.

P. En el Parlament dijo que el MNAC es una gran prioridad de su departamento y que "requiere un tratamiento específico", pero no habló de la dificultad de la relación con Madrid, ni del retraso de años que hay en la aprobación de los nuevos estatutos, ni de que aún no está redactado el proyecto museológico...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Diría dos cosas: una, las obras están en marcha; se acabarán en esta legislatura. La segunda es que no tengo ninguna noticia de que el Estado se eche atrás de lo que dijo en el Senado. El problema que tiene el MNAC es el del gasto ordinario de funcionamiento, y en este sentido ha habido una declaración unilateral del Ayuntamiento [de Barcelona] que retira, en parte, sus aportaciones.

P. Pero esto se lleva discutiendo desde hace años.

R. El empantanamiento se resolverá en esta legislatura. El Ayuntamiento debe entender que si incumple el compromiso de dotar el 50% de los recursos, deberemos equilibrarlo y compensarlo con otros lugares en los que también compartimos gastos.

P. En el Parlament expresó su deseo de alcanzar acuerdos de colaboración, en temas de lengua, con el Gobierno de las Baleares y el de Aragón, con Andorra, con Perpiñán... Pero no mencionó Valencia.

R. Lo que ocurrió es que expliqué los acuerdos ya firmados con las islas, con el Gobierno andorrano y con Perpiñán. Por esto le pareció que no hablaba del País Valenciano.

P. El factor Zaplana...

R. El factor Zaplana... Estoy seguro de que el señor Zaplana tiene interés en que la cultura catalana que se hace en Valencia llegue al mundo, y en este sentido tenemos objetivos comunes, podremos perfectamente ir juntos en algunas cosas; así lo espero y, si yo fuera él, así lo haría.

P. Hay rumores bastante fundados que indican que usted entró en este Gobierno por intercesión del consejero Artur Mas.

R. A mí me nombró el presidente. Yo tengo una gran valoración del consejero Mas, con quien además me une una buena amistad, y si es así, se lo agradezco.

P. Esto hace ocioso que pregunte si prefiere a Duran Lleida o Artur Mas?

R. Yo soy un militante de Convergència y creo que CiU deberá decidir, en el momento oportuno, cuál es el cabeza de lista para las próximas elecciones, y en ese momento pondré mi voto, que estoy seguro que será secreto. Dicho esto, me parece que el consejero Duran está haciendo un gran trabajo.

P. Pero en la vida hay que ser del Barça o del Espanyol.

R. Soy del Barça.

P. Y ahora, uno del Barça dentro de CDC dónde se sitúa: con el sector heavy o el sector light del nacionalismo?

R. Cataluña tiene que avanzar en el autogobierno, en su capacidad de decisión, y debemos poner a Cataluña en los primeros niveles de Europa. Esto para mí es hacer nacionalismo: trabajar para las personas y el conjunto del país para convertirlo en un país más potente.

P. En estos próximos cuatro años en CiU tienen que hacer muchas cosas: hay que buscar un buen pacto fiscal y parece que ya vamos de rebaja.

R. ¿Por qué?

P. Hombre, los números cantan, y no son decisivos.

R. Nosotros hemos sido decisivos con el PSOE y con el PP, y con los dos nos ha costado mucho. Hemos avanzado. En Alemania, las luchas que hay entre los lander por los presupuestos son espectaculares. A la que pones dinero sobre la mesa, las luchas son inevitables. El día que no nos peleemos por el dinero significará que hemos dejado de existir.

P. El pasado jueves, en el Parlament, en el único momento en que pareció enfadarse fue cuando alguien le dijo: "Le escucho y tengo la sensación de que a usted le interesa mucho la cultura del negocio y muy poco la cultura".

R. Sí, porque hay una tendencia al etiquetaje que me preocupa porque tengo un pasado empresarial.

P. Pero, ¿no le criticaban por su adscripción a un grupo determinado de Convergència?

R. ¿Usted cree?

P. Sí.

R. Yo debo gestionar bien la política cultural, y esta política cultural para mí es muy importante. Por ejemplo, soy un obseso del proceso creativo porque creo que la creación es la base de todo.

Jose Maria Tejederas Chacon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_