_
_
_
_
TEATRO - UNA OBRA DEL AUTOR INSPIRÓ 'EYES WIDE SHUT'

'Los amores de Anatol' cuenta las pasiones del último Don Juan

Las seis sucesivas historias de amor bajo las que sucumbe Anatol, sin por ello renegar de los sentimientos ni negarse a que de nuevo le invada la ilusión del enamoramiento, son la base sobre la que se sustenta Los amores de Anatol, obra escrita en 1900 por Arthur Snitzler. Este médico y escritor austriaco, contemporáneo de Freud, que le consideraba su alter ego, ha vuelto a la fama de la mano de Stanley Kubrick, cuya película Eyes Wide Shut es una versión de su novela Relato soñado.

El Círculo de Bellas Artes presta el escenario de su sala Fernando de Rojas a esta obra protagonizada por Franciso Rojas en el papel de Anatol. Yolanda Ulloa aparece en el escenario como seis personas distintas, las seis amantes que jalonan esta etapa de la azarosa vida sentimental del protagonista. Ana Casas asume el papel de Max, la confidente de Anatol, un papel escrito para un hombre que Luis D'Órs y Tomás Muñoz, los directores del montaje, han decidido transformar en femenino. El escritor y dramaturgo Pablo J. D'Ors definió esta obra, coproducida por el Teatro de Babel y la productora Fila-7, como una "comedia en apariencia con mucho de tragedia". Y añadió: "Retrata a un hombre culto sin profundidad, un pobre narciso, un conquistador burlado que marca el fin de la era de los don juanes". "En cuestiones sentimentales", explicó D'Ors durante la presentación de la obra, "los hombres de nuestra generación prefieren como confidentes a las amigas, con los amigos se quedan los secretos meramente sexuales". Y este no es el caso, porque, como explicó Francisco Rojas, Anatol es "un enamorado del amor". "Es fiel a la mujer que ama... hasta que aparece otra que por cualquier detalle provoca que Anatol se enamore de ella y olvide a la anterior", describe el actor que da vida al personaje. "Es un perdedor que llega a las puertas de su decadencia, siempre sus recuerdos son mejores de lo que tal vez fue en realidad", continuó Rojas.

Por su parte, Yolanda Ulloa destacó la capacidad de Anatol para recuperarse de cada desastre amoroso: "No se deja vencer por los azotes del amor, sino que hace que el sentimiento renazca de sus cenizas". En cuanto a las amantes, admitió que al representarlas una misma actriz "son seis personajes teñidos por un mismo color de fondo que reflejan seis facetas de la mujer en su relación amorosa". Ana Casas, la confidente Max, es la "compañera de viaje de Anatol". "Representa el punto de vista del propio Snitzler, que ironiza, se divierte y le quita importancia a las cosas", dijo Casas.

Los amores de Anatol. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2, metro Banco. 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_