_
_
_
_

Fomento estudia la compra de 140 chalés afectados por los aviones

El Ministerio de Fomento baraja la posibilidad de comprar, a precio de mercado, los 140 chalés de la urbanización de lujo La Granjilla, de San Sebastián de los Reyes, para evitar que el futuro desarrollo de Barajas afecte a los vecinos de esta zona residencial.Fuentes de AENA indicaron ayer que esta posibilidad es "remota" y que sólo se optaría por ella si en un futuro, y de acuerdo a la Ley de Acompañamiento de Servidumbres Aéreas, se comprueba que la cuarta y quinta pista prevista requieren un pasillo aéreo sobre esta urbanización. "Sólo entonces cabría la posibilidad de realizar un estudio de compra de la urbanización, pero aún es muy pronto para concretar algo porque no se sabe aún qué rutas dependerían de las nuevas pistas", puntualizaron dichas fuentes.

Sin embargo, los vecinos ya están al tanto de las opciones que maneja Fomento para minimizar el impacto social de la ampliación. La presidenta de la asociación de vecinos de La Granjilla, Victoria de Frutos, que se reunió recientemente con responsables de Fomento y AENA, reconoce que " no hay nada firme".

"Nos dijeron que tenían varias opciones y entre ellas se destacó la de la compra de la urbanización, pero no hubo ninguna oferta oficial por su parte y nosotros tampoco estamos por esa solución. Lo que queremos es que, puesto que hay posibilidades de modificar las rutas que provocan el sobrevuelo de aviones sobre nuestras casas, que se adopten ya porque nosotros no queremos vender", asegura De Frutos.

La presidenta de la asociación asegura que incluso los vecinos han hecho llegar a Fomento un dossier con rutas aéreas alternativas "que, aunque no pueden ser muy técnicas porque no somos expertos, sí indican por dónde podrían pasar los aviones sin afectar a núcleos habitados".

Aunque no existe ninguna oferta oficial ni firme, algunos vecinos de La Granjilla consultados por este periódico creen que Fomento ya ha echado cuentas para comprar la urbanización. Según ellos, se estaría hablando de cerca de 1.400 millones de pesetas, calculando que el precio medio actual de un chalé es de 100 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_