_
_
_
_
_
Elecciones 2000 Andalucía

El PP gana por primera vez al PSOE en cuatro provincias andaluzas

El PSOE sigue siendo la fuerza hegemónica en Andalucía, pero ya no tiene en esta comunidad el granero de votos que mantenía desde la transición. El PP ha reducido sensiblemente las diferencias con los socialistas, de 11 a tres puntos en votos y de ocho a dos escaños, y por primera vez ha ganado unos comicios generales en Málaga, Almería, Córdoba y Cádiz. En esta última circunscripción, el PA consigue un escaño, con lo que regresa al Congreso de los Diputados.

Los socialistas han obtenido en Andalucía 30 escaños en el Congreso de los Diputados, dos menos que hace cuatro años, y sólo dos más que el PP, que de 24 ha pasado a 28. La consulta con las urnas confirmó además el anunciado descalabro de Izquierda Unida, que ha perdido seis puntos y tres de los seis escaños que tuvo en la última legislatura.Los datos al 99,14% del escrutinio daban al PP el 40,66% de los votos, cinco puntos más que en 1996. Se quedan a poco más de tres puntos de los socialistas,que han obtenido un 43,75%, tres puntos menos que en las últimas generales.

La dirección regional del PSOE atribuyó este importante recorte de las distancias a la baja participación registrada. El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, consideró "lamentable que desde el Gobierno de la nación no se haya hecho todo lo posible por incentivar y motivar el voto" y recordó que es la primera vez desde 1977 en que no se ha realizado una campaña institucional a tal fin. El índice de abstención se situó en Andalucía en el 30,24%, ocho puntos por encima que en las elecciones de 1996.

El Partido Andalucista ha conseguido su objetivo de volver a tener representación en el Congreso de los Diputados, del que ha estado ausente los últimos cuatro años. El PA ha arrebatado el escaño a Izquierda Unida en Cádiz, provincia donde tradicionalmente los andalucistas han tenido su principal granero de votos y donde colocaron como cabeza de lista a José Núñez, que ha sido consejero de Turismo y Deportes en el último Gobierno de Chaves, cargo que la ha permitido disfrutar de una relevante proyección pública. El triunfo del PA es sin duda uno de los réditos de su pacto de Gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía. Núñez destacó anoche que "los andaluces han entendido perfectamente la utilidad del PA" y le han premiado con este escaño.

La nueva aventura de Jesús Gil en unas elecciones generales en Andalucía ha tenido el mismo resultado que la anterior en 1993: un rotundo fracaso. Con casi 16.000 votos, el Grupo Independiente Liberal sólo ha conseguido el 0,40% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_