_
_
_
_
_
Elecciones 2000

El PP gana cuatro diputados y logra uno por primera vez en Girona

El Partido Popular catalán obtuvo una clara mejora de sus resultados en relación con los de hace cuatro años. Los populares, liderados por el ministro portavoz, Josep Piqué, elevan de ocho a 12 el número de sus diputados en el Congreso, aunque siguen como la tercera formación en Cataluña, por detrás del PSC-PSOE y de Convergència i Unió.Los populares han logrado por primera vez un escaño en Girona en unas elecciones generales, con lo que consiguen uno de sus objetivos políticos más anhelados. Para ello realizaron una campaña en un tono moderado, sin estridencias, realizando casi todos sus actos en idioma catalán.

En porcentaje, el PP ha logrado el 22,2 de los votos emitidos en Cataluña, lo que supone un avance de cuatro puntos.

Más información
CiU resiste, aunque deja de ser necesaria para formar Gobierno

El número dos por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, mostró su satisfacción ante los primeros datos escrutados y, tras subrayar sus cautelas, aseguró que Cataluña deja de ser "el agujero negro" del PP en España.

Con los resultados de ayer, el PP catalán rompe la tendencia a la baja que evidenció en todos los comicios celebrados el año pasado, que constituyeron la primera ocasión de evaluar el relevo en su cúpula que el partido vivió en 1996, cuando Alberto Fernández Díaz sustituyó a Alejo Vidal-Quadras. En las municipales de junio, los populares perdieron casi 80.000 votos y un concejal en Barcelona. En las autonómicas de octubre, el descenso fue todavía más significativo: obtuvo 125.000 sufragios menos que en 1996 y pasó de 17 a 12 diputados en el Parlament.

El cabeza de lista por Barcelona y ministro de Industria, Josep Piqué, enfocó su campaña con tres objetivos: mejorar los resultados de 1996, afianzarse en el seno del partido -milita en él sólo desde enero de 1999 y nunca había pasado por las urnas- y, finalmente, hacer en cierta forma una prueba del llamado efecto Piqué; es decir, poner a prueba su capacidad para ensanchar la base electoral en Cataluña. Al realizar su campaña prácticamente en solitario, el ministro se apunta en su hoja personal el supuesto éxito que su partido ha logrado en esta comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piqué ha realizado la mayoría de los actos al margen de las estructuras del partido. Ni siquiera creó formalmente un comité de estrategia para evaluar a diario la marcha de la campaña y fijar la estrategia, con lo que apenas ha intercambiado palabras con los principales dirigentes del PP de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_