_
_
_
_
_

Detenido en Barcelona el último prófugo de un fraude millonario en Argentina

El ex directivo del Banco de Crédito Provincial (BCP) de Argentina, Renato Dalle Nogare, se encuentra detenido desde el viernes en Barcelona a la espera de que la cancillería argentina remita el exhorto al Ministerio de Asuntos Exteriores español para que pueda ser extraditado. Dalle Nogare era el último directivo que continuaba prófugo de la justicia argentina después de que el BCP fuera liquidado en agosto de 1997 por resolución del Banco Central argentino, al comprobar maniobras irregulares en la concesión de créditos millonarios. En agosto del pasado año, fue detenido en Brasil el presidente del BCP, Francisco Trusso, sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde finales de 1997 como presunto autor de delitos de estafa y asociación ilícita que llevaron a la quiebra fraudulenta del banco, que presidió hasta su liquidación.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona confirmaron ayer que Renato Dalle Nogare, de 51 años, fue detenido en su domicilio de Castelldefels, después de que la policía española tuviera conocimiento a través de la Interpol de que el huido podía encontrarse en la zona de Barcelona.

Los investigadores descubrieron que el banco ahora liquidado otorgó créditos por un total de 64 millones de dólares a personas que nunca los solicitaron ni recibieron y falsificó saldos de tarjetas de créditos por unos 16 millones de dólares (más de 2.500 millones de pesetas). Además se desviaron depósitos al exterior por cien millones de dólares (unos 16.000 millones de pesetas), según las investigaciones judiciales.

El BCP estaba vinculado a la Iglesia Católica argentina y sus principales directivos eran los hermanos Francisco, Pablo y Miguel Trusso, hijos de un ex embajador argentino ante el Vaticano. Según ha informado la policía barcelonesa, Dalle Nogare habría creados líneas de crédito falsas, una de ellas con el Arzobispado de Buenos Aires, al que concedió un crédito que cobró él mismo después de falsificar las firmas de los representantes eclesiásticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_