_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rosa Aguilar descarta una retirada de última hora de IU en Castellón

La dirigente de Izquierda Unida (IU) y alcaldesa de Córdoba por esta formación, Rosa Aguilar, descartó ayer en Valencia que la coalición decida a última hora retirar sus candidaturas en aquellas provincias en las que sus posibilidades de obtener representación son escasas, como en Castellón. Aguilar hizo un llamamiento a la movilización del electorado de izquierdas.

Aguilar aseguró ayer por la tarde que el anuncio de la retirada de la candidatura por Ceuta -que fue desautorizada poco después por la dirección federal de IU- no era una "sorpresa" que la formación haya guardado hasta última hora. Justificó la decisión por la peculiar situación que se da en la ciudad norteafricana, donde la retirada y consiguiente concentración del voto de izquierdas en la lista del PSOE puede evitar engordar al GIL. "Es una decisión de los compañeros de Ceuta que nosotros valoramos en su justa medida", afirmó Aguilar, miembro de la dirección federal de IU. "Hemos dejado claro que necesitamos el voto para reforzar las políticas de izquierda", añadió Aguilar y, para ello, argumentó, "es importante que gobierne la izquierda y que exista una fuerte representación" de la misma tras el 12-M "para dar las respuestas necesarias a los ciudadanos". La dirigente de IU descartó que la coalición decida a última hora la retirada de sus candidaturas en aquellas circunscripciones, como la de Castellón, donde la formación tiene escasas posibilidades de obtener representación.Rosa Aguilar, que compareció en conferencia de prensa junto con la candidata de Esquerra Unida por Valencia, Presentación Urán, puso de relieve que en el final de esta campaña electoral, cuyo desarrollo ha coincidido con el carnaval, se ha comprobado que "Aznar se ha puesto la careta y se ha dedicado a hacer promesas sin consistencia ni credibilidad". Según Aguilar, Aznar ha planteado con "descaro y desfachatez" iniciativas a las que se ha negado durante sus cuatro años de gobierno. Además, acusó al PP de utilizar a los jubilados y a los jóvenes como "mercancía electoral".

Respecto al pacto con los socialistas, Aguilar aseguró que no tendrá "retroceso" pase lo que pase el próximo domingo. Calificó de "histórico" el acuerdo, que "abre en las relaciones de la izquierda una nueva etapa" para la que no hay "vuelta atrás". "Nosotros, con el acuerdo, hemos sumado", precisó la alcaldesa de Córdoba, "y ahora les toca a los ciudadanos multiplicarlo" con sus votos. Aguilar puso como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Córdoba, en el que IU gobierna junto con el PSOE. Ese pacto, explicó "se robustece" cada día "y eso es lo que va a pasar a nivel nacional".

Por su parte, Presentación Urán calificó de "electoralista" y "cínica" la propuesta dada a conocer ayer por el consejero de Empleo de la Generalitat, Rafael Blasco, respecto a la reducción de la jornada laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_