_
_
_
_
_

Las mujeres reciben sólo el 10% de los ingresos mundiales pese a ser la mitad de la población Una de cada tres es analfabeta y el 20% ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual

Las mujeres son más de la mitad de la población mundial y realizan dos tercios del trabajo, pero sólo consiguen por él el 10% del ingreso total, según la Confederación Mundial del Trabajo. La discriminación laboral, más acentuada en los países en vías de desarrollo, pero también palpable en los avanzados; la violencia sexual o física, que sufre el 20% de la población femenina; las dificultades para acceder a la educación, imposible para una de cada tres mujeres, y la feminización de la pobreza, centran hoy los actos que conmemoran el Día Internacional de la Mujer.

Más información
Educación para las niñas, educación para todos Kofi Annan

España no es una excepción. Un informe del CCOO constata que las trabajadoras cobran un 22% menos, en parte porque copan los puestos de menor cualificación y más precarios y, por lo tanto, peor retribuidos. Pero, incluso en otros sectores, la discriminación salarial también se produce. Una mujer empleada en una fábrica, por ejemplo, cobra de media 164.584 pesetas, frente a las 227.018 pesetas de los hombres. UGT aporta otro dato que ayuda a explicar la situación: el 98% de los contratos temporales tienen como sujeto a una mujer. Además, el 80% del trabajo no remunerado es femenino y la tasa de desempleo aún duplica la masculina."En la Unión Europea se repite la situación", asegura el estudio de CCOO, que constata una diferencia salarial media del 27% entre los trabajadores y trabajadoras de los Quince, de ahí que los sindicatos hayan elegido el lema Igualdad retributiva ahora para celebrar el día.

El ámbito laboral no es el único en el cual la mujer está en desventaja. La pobreza también es femenina -dos de cada tres pobres son mujeres, según Ayuda en Acción-, el 20% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y 120 millones de niñas padecen mutilaciones sexuales, asegura el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). En Asia, 700.000 niñas son víctimas de las redes de tráfico sexual. Además, las mujeres tienen más dificultades para acceder a la educación (el 38% son analfabetas). Incluso en la desarrollada Unión Europea, las mujeres sólo ocupan el 18,6% de los escaños.

Para protestar contra todas estas desigualdades, hoy se celebran un sinfín de actos: las tradicionales manifestaciones y una huelga mundial de mujeres, entre otros.

: www.nodo50.org/mujeresred/home.htm

www.unifem.undp.org

womenstrike8m.server101.com

Más información

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_