_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Almería no es Andalucía

El 28 de febrero se celebró el Día de Andalucía en las ocho provincias que la conforman, pero creo que en Almería es poco lo que tenemos que celebrar. Nos impusieron desde Sevilla formar parte de una comunidad a la que la mayoría de los almerienses votaron, en el referéndum del 20 de octubre de 1981, con un NO. Por ello algunos almerienses y sus bienes fueron atacados, por expresar libremente que Almería no quería formar parte de Andalucía.Por aquellos tiempos Almería comenzaba a despegar de su pobreza y aislamiento. Y ahora, en el año 2000, cuando sin duda Almería es un fuerte pilar que sujeta la economía andaluza y mantiene las cifras de paro, crecimiento económico y balanza comercial en niveles que hace tiempo no se podían ni imaginar, no ha sido tratada de modo especial por los gobiernos de la Junta de Andalucía o el central.

Podemos ver las inversiones realizadas por ambos gobiernos, y en especial por la Junta, en Almería, y compararlas con las de otras provincias, así como la riqueza bruta que genera cada provincia. Los políticos andaluces nos hablan de solidaridad entre provincias y de la justa vertebración de nuestra comunidad, pero Almería pasó hace tiempo de ser solidaria a convertirse en la despensa de las demás provincias andaluzas, porque hemos transformado la generosidad en prodigalidad. Y mientras que unas provincias disfrutan de su AVE, sus autovías o centros hospitalarios, en Almería tenemos que esperar a que tengan lugar los Juegos Mediterráneos del 2005 para que la Junta y el Gobierno de la nación se den cuenta del aislamiento que sufrimos. Que se produzcan enfrentamientos entre partidos políticos para prometer que el Euromed llegará antes del 2005 y que una "tropa" de consejeros y dirigentes de la oposición vengan a prometernos lo que no han hecho en 20 años de autonomía.

Por eso, el 28 de febrero yo, y creo, porque no poseo la verdad absoluta, que el resto de los almerienses no tenemos nada que celebrar, sino más bien mucho que lamentar. Sólo espero que, como estudiante, no llegue el día en el que un consejero de Educación nos obligue a aprender eso que llaman "andaluz"o a dar clases de flamenco y que la televisión pública de Andalucía (Canal Sur) entienda que Andalucía no es sólo Carnaval, Semana Santa, Rocío o Feria de Abril, pues si todo eso es Andalucía, Almería no es Andalucía.- Francisco Manuel Villegas Cara. El Ejido (Almería).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_