_
_
_
_
_

Ampliaciones, opciones y dividendo

Los accionistas del BSCH aprobaron ayer un extenso e intenso orden del día. Entre los 16 puntos que lo componían, había decisiones importantes para la vida de la entidad financiera como tres ampliaciones de capital o la adaptación de su programa de opciones sobre acciones a los recientes cambios legislativos introducidos por el Gobierno, que obligan, entre otras cosas, a que cualquier tipo de plan de este estilo quede refrendado por una junta de accionistas.Una primera ampliación de capital, de 33,8 millones de euros (unos 5.560 millones de pesetas), tendrá como objetivo cubrir la OPA sobre el cien por cien lanzada sobre el Banco Río de la Plata, de Argentina. Una segunda, de 3,3 millones de euros (unos 550 millones de pesetas), servirá para hacer efectiva la prima por fusión para los trabajadores acordada con los sindicatos. La tercera ampliación, de 650.000 euros (100 millones de pesetas), debe cubrir un plan de opciones sobre acciones destinado sólo a directivos jóvenes.

Más información
El BSCH combina banca tradicional e Internet Amusátegui: "El Gobierno ha hecho bien sus deberes, con decisión"

La junta también aprobó el reparto de un dividendo bruto por acción de 0,2275 euros (37,85 pesetas), lo que supone un incremento del 21% respecto al fijado el ejercicio precedente. De este dividendo, el BSCH ya ha repartido a cuenta 0,165 euros. El resto, que asciende a 0,0625 euros (10,40 pesetas), será abonado a partir del 29 de abril.

Las grandes cifras del grupo en 1999, que fueron repasadas por el vicepresidente primero y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, arrojaron unos beneficios netos atribuidos de 262.076 millones de pesetas, un 26,03% más que en 1998.

Para este año, el BSCH espera que el beneficio por acción aumente un 25%. Para alcanzar este objetivo, Corcóstegui anunció un férreo control de gastos, con el objetivo de obtener unos ahorros anuales de 150.000 millones de pesetas. Este ahorro de costes se obtendrá mediante la reducción del número de oficinas, de gastos generales y de personal.

El vicepresidente primero del BSCH resaltó que los beneficios procedentes del negocio latinoamericano aumentaron un 39% el año pasado, pues alcanzaron casi los 100.000 millones de pesetas. El valor de mercado de las participaciones industriales del grupo ascienden a 1,8 billones de pesetas, con unas plusvalías latentes de 1,1 billones de pesetas. El 85% de la cartera industrial del BSCH se reparte entre telecomunicaciones y energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_