_
_
_
_
_

Preseleccionados 2.600 candidatos para la versión española de 'Gran Hermano'

Rosa Rivas

"Una buena oportunidad para estudiar el comportamiento humano". Así definen el espacio Gran Hermano los psicólogos y el sociólogo que coordinan el equipo de 10 asesores de la versión española del formato holandés Big Brother, en el que 10 personas conviven en una casa, espiadas durante 90 días por cámaras y micrófonos. Producido por Zeppelin, Tele 5 emitirá un resumen diario de media hora y la plataforma Quiero (ex Onda Digital) ofrecerá 24 horas.Este escaparate de la intimidad es visto con ojos curiosos por los psicólogos Enrique García Huete y Manuel de Juan Espinosa y el sociólogo Alonso Coronado Luengo, quienes mostraron ayer los primeros resultados de la selección de candidatos. De las 7.000 llamadas recibidas, han pasado un primer filtro 2.621 personas, procedentes sobre todo de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. Más de las dos terceras partes son hombres y 603 mujeres, y el 82% tiene entre 20 y 35 años. Hasta llegar a los 10 elegidos, aún quedan tres fases con más cuestionarios y entrevistas en profundidad, así como pruebas de cámara. Se buscan "personalidades fuertes" y se rechazan "signos de vulnerabilidad y rasgos patológicos".

En cuanto a las motivaciones, los candidatos alegan en los primeros lugares "el interés por las experiencias nuevas y socialmente positivas". Las razones menos esgrimidas, según los psicólogos, son la búsqueda de fama y el prestigio personal, a pesar de que existe un premio de 20 millones de pesetas para quien se gane las simpatías de sus compañeros y de la audiencia.

Los especialistas rechazaron el concepto de "cobayas" y defendieron la validez del experimento televisivo, en el que se pone a prueba la capacidad de los concursantes de relacionarse y de resistir diversas circunstancias. "La gente comparte su intimidad por voluntad propia y puede abandonar la casa en cualquier momento. Nos planteamos que esto sirva para explicar el comportamiento humano (cohesión, conflicto, liderazgo...) y para educar al público", señaló García Huete, y aseguró que también se observarán las reacciones de los participantes una vez fuera de Gran Hermano.

Una versión de Big Brother se estrenó en Alemania el pasado miércoles, precedida de un considerable escándalo. El ministro alemán del Interior ha planteado que ese programa podría ser declarado inconstitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_