_
_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Trias rechaza la oferta de colaborar con un gobierno de mayoría absoluta del PP

El objetivo de Convergència i Unió (CiU) es seguir siendo decisiva para la gobernabilidad de España, y ello no sería posible con un gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular. Por esta razón, el candidato nacionalista Xavier Trias rechazó ayer la oferta de seguir colaborando en la gobernabilidad de España si los conservadores no lo necesitasen númericamente en el Congreso. "No serviría de nada, estaríamos atados de pies y manos", afirmó Trias en un acto electoral en Badalona.

CiU tiene dos grandes metas para la próxima legislatura: incrementar el techo de competencias de Cataluña y mejorar el actual sistema de financiación. Y sólo las podrá alcanzar, según Trias, si la coalición nacionalista es capaz de presionar, si cuenta con los suficientes diputados y es decisiva en la gobernabilidad de España. Es decir, si el partido que gane las generales necesita obligatoriamente los votos nacionalistas para acceder a La Moncloa."Tenemos la razón, pero sólo podremos convencerles si tenemos los votos y somos decisivos", afirmó el candidato nacionalista. Esta situación no se daría si el 12 de marzo el Partido Popular obtuviera la mayoría absoluta o la rozara. Por este motivo, Trias rechazó el ofrecimiento de los dirigentes del PP de extender el apoyo parlamentario a la próxima legislatura.

Por primera vez en esta campaña, el candidato de CiU se estrenó ayer en un mitin de corte clásico. Lo hizo ante unas 300 personas que llenaron por los pelos una sala anexa de La Farga de L'Hospitalet. Tanto Trias como Ignasi Farreres, presidente de Unió Democràtica -que le precedió en la palabra-, fueron presentados como consejeros de la Generalitat, pese a no ocupar en la actualidad ningún cargo en la Administración catalana.

Los nacionalistas recuperaron ayer su estrategia de desmarcarse indistintamente del PP y del PSOE, y extendieron sus críticas a Esquerra Republicana, que concurre al Senado coligada con los socialistas e Iniciativa per Catalunya. Los ataques a los independentistas de Joan Puigcercós los inauguró en Tarragona el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Cataluña, insolidaria

En una rueda de prensa, el máximo dirigente de Convergència aseguró que ERC acabará actuando en la Cámara alta "supeditada a Ferraz [sede central del PSOE en Madrid]" y reclamó para CiU los votos en Girona, Lleida y Tarragona, donde los independentistas tienen pocas posibilidades de obtener representación en el Congreso, informa Lali Cambra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol recordó que la coalición nacionalista ha apoyado en Madrid tanto a los socialistas como al PP y reprochó a ERC su negativa a pactar con CiU en el Parlament.

En el mitin de L'Hospitalet, Trias emplazó a Joaquín Almunia y a José María Aznar a definirse en un debate sobre si Cataluña es o no una nación y sobre el modelo de Estado que defienden. No obstante, Trias puso en duda que tanto socialistas como conservadores apuesten por un Estado plurinacional, pues "siempre acusan a Cataluña de insolidaria". "Para ellos Cataluña es un capricho", manifestó. Además, afirmó el candidato de CiU, los dirigentes del PP y del PSOE modifican sus discursos según el público al que se dirigen y cada candidato concurre a los comicios con un programa diferente. En este sentido, coincidió con los líderes conservadores en afirmar que los distintos pactos preelectorales firmados por los socialistas son un "barullo".

No obstante, Trias señaló que por muchos pactos que existan "Narcís Serra acabará aplicando la política de Rato y de Rodríguez Ibarra", en referencia a la sumisión que, a su juicio, rinden los candidatos catalanes del PSC y del PP a sus dirigentes nacionales.

Carles Ribas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_