_
_
_
_

Botas a la carta

El chaval llegó al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) desquiciado; había debutado en Primera División con 17 años, pero una deformación en sus pies frenó su progresión sin remedio. El desencanto se apoderó de este prometedor futbolista del Deportivo (César Covián, médico del club gallego, pide que no aparezca el nombre del jugador: "Lo ha pasado muy mal"). Diagnóstico: Hiperlaxitud del ligamento lateral externo de los dos tobillos y una dismetría de la pierna derecha con respecto a la izquierda. Todo esto provoca una acentuada inestabilidad en los tobillos de la joven promesa, que se ha estancado profesionalmente. El chaval, todavía en el Deportivo, es sometido a una intervención para reforzar los ligamentos de sus tobillos. Paralelamente, Covián se pone en contacto con el Instituto de Biomecánica de Valencia, que le diseña unas plantillas para corregir la dismetría (una pierna más larga que la otra); después, llegarán otras plantillas todavía más complejas. Y finalmente, unas botas personalizadas. Unas botas personalizadas. Calzado personalizado destinado a deportistas profesionales y de élite. Así, como suena. El IBV ofrece este servicio después de años de investigación, de numerosos estudios de antropometría. En el futuro, cualquier mortal podrá encargar un par de zapatos personalizados. "Nuestra idea es llegar al gran público. Para esto hemos comenzado por el fútbol debido a la repercusión que tiene todo lo que rodea a este deporte. Es como un altavoz. Actualmente, es un servicio inasequible para la mayoría debido a su precio. Pero dentro de unos años, estará al alcance de mucha gente", afirma José Ramiro, responsable del grupo de biomecánica deportiva del IBV.

La personalización del calzado provocará una revolución industrial en el sector, augura Ramiro: "La agresividad comercial de determinadas marcas propicia que chavales en edad de crecimiento usen zapatillas con excesiva amortiguación, lo que provoca deformaciones en los pies. No se le puede vender lo mismo a un adulto que a un niño. Éstos necesitan estímulos en los pies; no necesitan tanta amortiguación, por ejemplo". Pese a que no trabaja exclusivamente con ninguna multinacional, el IBV sí ha encontrado respaldo y confianza en una marca valenciana (Kelme), que fabricará, por ejemplo, las botas del futbolista del Deportivo antes mentado.

Antes, el IBV ha sometido al jugador a un completo estudio, que incluye análisis de movimientos y presiones soportadas por las plantas de los pies durante los gestos (saltos, giros...) que realiza el futbolista. En esta fase intervienen unas plantillas provistas de sensores que transmiten por un sistema de telemetría la información a un ordenador.

En el caso del fútbol, la personalización del calzado resulta más difícil debido a los tacos. En este sentido, el IBV desarrolló unos tacos revolucionarios, los llamados tacos inteligentes o móviles, utilizados ya por varios futbolistas profesionales. Este sistema reduce la tensión muscular en las rodillas y por lo tanto el riesgo de lesiones, debido a que la distribución de los tacos se realiza teniendo en cuenta las dimensiones y los centros articulares del pie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_