_
_
_
_
_

Barcelona aprueba hoy la ampliación del recinto de la Fira en Montjuïc 2

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona aprobará hoy la modificación que da vía libre a la ampliación de la Fira en Montjuïc 2 en la zona barcelonesa. Se trata de un espacio de 20,58 hectáreas en las que se podrá construir un recinto cerrado de 70.000 metros cuadrados. La entrada será una plaza que anunciará el carácter ferial del conjunto siguiendo la arquitectura de la Fira en la zona de la plaza de Espanya.

El espacio situado entre las calles del Alumini y los Alts Forns, el paseo de la Zona Franca y la calle del Foc se convertirá a partir de hoy en un nuevo recinto ferial, destinado a permitir la ampliación de Montjuïc 2. Este perímetro limita con L'Hospitalet, que también ha adjudicado terrenos a la ampliación de la feria barcelonesa, a la que se le ha quedado pequeño el espacio situado junto a la plaza de Espanya.Este recinto dispondrá de un acceso principal junto al paseo de la Zona Franca y la calle del Foc que evocará el primer espacio ferial y, en forma de plaza, enlazará, desde una perspectiva urbanística y arquitectónica, con el espacio tradicional de la Fira.

En esta zona se construirá un recinto cerrado con capacidad para 70.000 metros netos de exposición.

Zona verde

El terreno quedará profundamente transformado una vez que la modificación del Plan General Metropolitano reciba el visto bueno de la subcomisión de Urbanismo. Actualmente hay una superficie viaria de 50.157 metros cuadrados, que se reducirá hasta sólo 27.432 metros cuadrados. La zona verde ocupa hoy 10.950 metros cuadrados, pero una vez hecha la ampliación será de 31.588 metros.

La parte de león es la destinada a equipamientos, que hoy ocupan apenas 10.132 metros cuadrados y pasarán a tener un espacio de 117.251. Este crecimiento se produce en su mayor parte a partir del suelo industrial, que hoy ocupa una superficie de 99.262 metros cuadrados y se reducirá a 19.408.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con carácter preventivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido la suspensión temporal de todo tipo de licencias de edificación, parcelación, reforma o rehabilitación.

La zona afectada tiene una baja densidad de ocupación (45%) y en ella predominan edificios destinados a pequeñas industrias, muchos de ellos carentes de actividad desde hace meses e incluso desde hace años. El nuevo recinto ferial linda con el espacio destinado al mismo fin por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, que tiene 173.218 metros cuadrados.

La instalación de la Fira de Barcelona en el nuevo espacio se completará con la construcción de accesos de transporte público hasta esa zona, de forma que se eviten las congestiones en los momentos de afluencia. El plan de infraestructuras prevé que llegue hasta el recinto la nueva línea 9 del metro, que cruzará Barcelona por el interior siguiendo un trazado similar al que recorre la Ronda del Mig, desde Santa Coloma y Badalona hasta el paseo de la Zona Franca, y desde allí hasta el polígono industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_