_
_
_
_
_

Más del 30% de los marroquíes está en paro y tiene escasa formación

Los marroquíes forman el grupo de inmigrantes más numeroso de la región y también uno de los que sufren mayores niveles de paro y escasa formación. Un 37% de los mayores de diez años empadronados no tiene estudios y el paro afecta al 32% de los que están en edad de trabajar. El distrito Centro y los pueblos de la sierra, sobre todo Collado Villalba, y otros como Getafe o Colmenar Viejo son los lugares con mayor presencia de estos trabajadores magrebíesSólo los 9.609 inmigrantes del África negra padecen mayores índices de desempleo que los magrebíes, un 35,6%, aunque su nivel de instrucción es medio: un 43% tiene como mínimo estudios de bachillerato. Este grupo vive mayoritariamente en municipios de la corona metropolitana, como Fuenlabrada o Móstoles, y en distritos obreros, como Villaverde, Carabanchel o Latina.

Más información
El número de menores inmigrantes de la capital se ha duplicado en los últimos tres años

- Peruanos. Son la segunda comunidad más numerosa. De los 13.868 peruanos que viven en la región, el 60% son mujeres. Sólo un 20% de estos trabajadores andinos está en paro. El 50% de los hombres y el 40% de las mujeres tiene trabajos inestables. Después de los dominicanos y filipinos son los extranjeros con mayor presencia en el servicio doméstico. En la capital viven sobre todo en Latina, Ciudad Lineal y Carabanchel.

- Dominicanos. En realidad habría que hablar de dominicanas, porque de los 11.261 quisquellanos empadronados en la región, el 77% son mujeres, dedicadas sobre todo el servicio doméstico. Sólo el 20% está en paro y destaca la escasa población infantil (un 12%), porque, aunque muchas de estas inmigrantes son madres, tardan tiempo en traerse a sus hijos porque durante los primeros años es frecuente que trabajen de internas en el servicio doméstico.

- Ecuatorianos. Se trata de una colonia de inmigrantes que ha crecido en los últimos años. En 1996, en toda la región había sólo 1.329 ecuatorianos empadronados, que han pasado a ser 6.089 en 1999. La profunda crisis económica que sufre este país y que ha llevado al reciente derrocamiento de su presidente no es ajena a este flujo migratorio. El 62% son mujeres dedicadas sobre todo al servicio doméstico.

- Colombianos. En tres años, el número de colombianos empadronados en Madrid se ha duplicado, llegando a los 6.809 actuales. El 65% son mujeres y el 55% de los mayores de 10 años tienen una formación mínima de bachillerato. Es una comunidad polarizada entre un 41% que son trabajadores no cualificados y un 30% que ejercen como profesionales, técnicos o directivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_