_
_
_
_

Elorza propone a PNV-EA alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto municipal

Maribel Marín Yarza

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, tendió ayer la mano a la coalición PNV-EA con el fin de alcanzar un pacto para consensuar el presupuesto municipal para este año. La propuesta causó sorpresa, ya que Elorza plantea su acercamiento a los nacionalistas, que incluye aceptar la mayor parte de sus enmiendas parciale, en pleno conflicto con los ediles de PNV-EA y con la Diputación por las inversiones para San Telmo y el Victoria Eugenia.

La polémica en que se han enzarzado Elorza y la oposición municipal nacionalista y el diputado de Cultura Luis María Bandrés (PNV) no ha tocado por el momento el ámbito de lo presupuestario. El alcalde anunció la propuesta en medio de una acalorada réplica a las acusaciones que se han venido cruzando durante esta semana. "Parece que al señor Bandrés le han puesto para frenar, parar, desviar y rechazar todos los proyectos que se refieren a la ciudad. Triste misión la de un diputado de Cultura", dijo Elorza. Y a renglón seguido, apenas sin pausa, lanzó su oferta: "Quiero, en lo posible, establecer el mayor compromiso, si EA-PNV tienen voluntad de ello, en torno al presupuesto municipal para el año 2000". El compromiso está condicionado a que la coalición nacionalista retire la enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario. Pero la postura que mantuvo ayer EA-PNV no aclaró cuál será su respuesta. De una parte, se negó aclarar su opinión sobre la propuesta que ya les adelantó el alcalde el miércoles, en nombre del equipo de gobierno. Sólo hicieron notar que reciben la invitación casi en vísperas de que se celebre el pleno monográfico sobre el presupuesto, y presentaron públicamente su enmienda a la totalidad. En su primer punto, los nacionalistas proponen su devolución por "la nula disposición del equipo de gobierno a la participación de la coalición en el proceso de elaboración de los presupuestos".

Critican además "el incremento excesivo del gasto corriente", "la falta de rigor presupuestario" tanto a la hora de estimar los ingresos como a la de consignar los gastos y las "carencias importantes" en proyectos de inversión de gran interés para la ciudad "como el encauzamiento y dragado del Urumea, la remodelación de la plaza Pío XII, el proyecto de estabilización de las laderas del monte Urgull o el impulso más decidido a la nueva estación de autobuses".

Elorza ha transmitido a la coalición PNV-EA su disposición a mantener una reunión con el fin de llegar a un acuerdo, al que ve visos de prosperar. El alcalde entiende que la enmienda a la totalidad se sostiene en argumentos débiles. "Les podemos convencer de algunas cuestiones, les podemos ofrecer compromisos y garantías y pactar la aprobación de más de la mitad de sus enmiendas, cosa que nunca se habría visto en ninguna institución en Euskadi [si se tiene en cuenta] que quien gobierna, tiene mayoría absoluta sobrada. Ellos tienen la palabra", enfatizó Elorza.

El alcalde abogó por introducir "un gesto ético en política" porque, según manifestó, la mayoría municipal PSE-PP se niega a utilizar "lo que algunos llaman técnica de rodillo". En su opinión, la consecución de un pacto político de estas características "interesa a San Sebastián y al clima político del Ayuntamiento". Estima menos factible la posibilidad de aceptar las enmiendas de EH, que, según dijo, "manipula y falsea terriblemente un buen número de las propuestas presupuestarias del gobierno municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_