_
_
_
_
_

¿Qué hacer con los perros abandonados?

Empresas privadas están sustituyendo a las protectoras de animales en la gestión de las perreras municipales

Las imágenes de un vídeo grabado clandestinamente en la perrera municipal de Mataró, en las que se podía ver la crueldad con la que los perros eran sacrificados, han puesto en evidencia la falta de sensibilidad sobre el tema. La proliferación de animales domésticos abandonados se ha convertido en un problema para muchos municipios que no disponen de instalaciones ni medios suficientes para cuidarlos y se ven obligados a practicar métodos eutanásicos. En Mataró, hasta hace un año, la perrera era gestionada por la Sociedad Protectora de Animales, que sólo sacrificaba a los animales accidentados o a los que padecían graves enfermedades. Pero en 1998 el consistorio optó, en virtud de lo establecido por la ley, por convocar un concurso público para gestionar esta instalación e insistió en la necesidad de separar el servicio público de recoger, alojar y sacrificar a los animales en un periodo máximo de 10 días de las actividades que la entidad podía llevar a cabo como sociedad protectora.Precisamente la inclusión en las bases del concurso de un punto referido a la eutanasia obligatoria motivó que la Sociedad Protectora de Animales no optara a la plaza. "No podemos aceptar estas bases que van en contra de nuestros principios", asegura Pepita Canals, presidenta de la protectora de Mataró.

El servicio fue adjudicado a la empresa SACPA (Servicio de Asistencia y Control de la Población Animal), que ayer quiso salir al paso de las acusaciones de utilizar métodos crueles con los animales que van a ser sacrificados y abrió las puertas de la perrera municipal a los medios de comunicación; unas instalaciones que ayer presentaban un aspecto irreprochable, limpias y con comida abundante para los animales.

Los responsables de esta compañía aseguraron que las imágenes del vídeo son "parciales, fragmentarias y deliberadamente tendenciosas, manipulando la realidad", e insistieron en que los animales son sedados antes del sacrificio y que todo el proceso está controlado por un veterinario, lo que corroboró el veterinario de la perrera municipal, Cristóbal Salas, a quien el comité deontológico del Colegio de Veterinarios ha abierto una investigación.

Fuentes de la protectora de Mataró, que ha convocado una manifestación para el próximo viernes, indicaron que el autor del vídeo es un trabajador de la empresa que actuó por iniciativa propia al ver los métodos que se usaban para sacrificar a los animales. Según explicaron, el chico estaba "indignado". Protectoras y veterinarios reclaman que se desarrolle un reglamento de la Ley de Protección de los Animales y que se dedique un capítulo especial al sacrificio de los animales para evitar que se utilicen prácticas crueles.

Vicens Gimenez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_