_
_
_
_

Algunos concejales del PP perdieron ayer hasta 500.000 pesetas en dietas por una ley regional

Un mismo edil madrileño, Juan Antonio Gómez Angulo, por ejemplo, que se embolsó el viernes 100.000 pesetas por asistir a dos consejos de empresas municipales, perdió ayer medio millón bruto en pluses por sentarse en tres foros de Cajamadrid (Corporación Financiera, Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva), donde han entrado en vigor las normas impuestas por Alberto Ruiz-Gallardón para regular el cobro de dietas. PSOE e IU urgirán mañana a la supresión de las dietas en el Ayuntamiento y Gómez-Angulo afirma que se hará "progresivamente".

El pasado viernes los concejales socialistas pusieron en práctica su rebelión frente a las dietas: renunciaron a su cobro en la empresa municipal del Campo de las Naciones. Los populares, por contra, cobraron, incluidos los ausentes. Ese mismo día, se produjo similar escenario en la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. Ambas empresas tienen como presidente al primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, portavoz del PP, a quien la oposición le arrancó en noviembre pasado el compromiso de eliminar progresivamente las dietas en las empresas municipales. Mientras llega ese día, en una misma jornada se embolsó 100.000 pesetas por acudir a ambas sesiones.La paradoja del diferente criterio que rige en el equipo que preside José María Álvarez del Manzano y el que encabeza su correligionario Alberto Ruiz-Gallardón hace que el mismo teniente de alcalde, que fue compatible el viernes para cobrar su salario y las mencionadas dietas, ayer no lo fue en los tres foros de Cajamadarid donde Gómez-Angulo tomó asiento: Corporación Financiera, Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva. Las tres suelen reunirse una vez al mes. Corporación lo retribuye con unas 300.000 pesetas brutas, y las otras dos con 95.000 pesetas brutas cada una. Por ello, Gómez-Angulo perdió ayer unas 500.000 pesetas, una cantidad similar a la que constituye su salario de concejal.

Norma inexorable

El 1 de enero pasado entraron en vigor inexorablemente las normas establecidas en la Ley Regional de Medidas Fiscales y Administrativas, que impide el cobro de emolumentos de los cargos públicos en las empresas que rige o tutela la Comunidad (Telemadrid, Canal de IsabelII y Cajamadrid con sus varias filiales).

"La aplicación está siendo pacífica. El afectado lo declara y no cobra. No tenemos conocimiento de ninguna rebelión", explica un alto cargo de la Consejería de Hacienda. ¿Qué ocurriría en el caso de que un alto cargo incompatible falsease su declaración o no contestase al formulario sobre incompatibilidades? "No sabemos. Pero los afectados son personas de prestigio, y si vulnerasen la ley tendrían que atenerse a las consecuencias. En las empresas bajo jurisdicción del Gobierno regional, la norma se está cumpliendo sin problemas", añade este alto cargo.

No existe un inventario de cargos afectados, ni del monto que se ahorrará el erario público. Pero ayer conocieron el recorte involuntario de ingresos algunos concejales de Madrid, como Ignacio del Río y Mercedes de la Merced, que perdieron unas 400.000 pesetas brutas, mientras que el alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, del PP, igualaba el agujero de Gómez-Angulo y este mes también ha dejado de ingresar 500.000 pesetas brutas en pluses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La medida, con un impacto económico más suave por su menor pluriempleo, afecta a socialistas como el concejal Joaquín García Pontes, el diputado autonómico José Acosta o el alcalde de Alcobendas, José Caballero. Los dos primeros perdieron unas 95.000 pesetas mensuales y el tercero 400.000.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, aseguró ayer que su grupo pedirá mañana, un día antes del pleno municipal, que se supriman "inmediatamente" las dietas por asistir o no a consejos de administración. "Hay un acuerdo para subir el sueldo este año a todos los concejales. Así que se pueden suprimir ya las dietas y que el sueldo se suba con carácter retroactivo: de esta manera se compensaría dejar de cobrar las dietas y se eliminaría un sistema que no es claro, y permite cobrar por no asistir", dice Sabanés. "Si algún concejal cobra dietas a lo largo de este año porque aún no se ha logrado imponer el nuevo sistema, se tendrían que descontar luego, a la hora de cobrar el aumento de sueldo", añade.

Cristina Narbona, portavoz de los socialistas, se mostró orgullosa del gesto de sus compañeros de renunciar a las dietas en las empresas municipales: "Hemos dado este paso porque lo que pretende el PP es no tocar el salario hasta después de las elecciones, porque sabe que subirse el sueldo tiene un coste social. Y los del PP tendrían que subírselo mucho porque, gracias a las dietas, tienen unos ingresos con grandes diferencias no sólo con respecto a la oposición, sino entre ellos mismos". "La solución pasa por mantener las dietas en unas empresas y en otras, no. Pero no aceptaremos el cobro de dietas en ninguna empresa municipal, que fue lo acordado el pasado noviembre, y que debía entrar en vigor el pasado 1 de enero, por lo que, cuando se fije, tendrá efectos retroactivos. Y no queremos cobrar dietas y salarios más altos, como pretende el PP", concluye Narbona.

"El PSOE hace demagogia"

El primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo (PP), acusó ayer a los concejales del PSOE de "practicar la demogagia". "Los concejales del PSOE dicen que renuncian a las dietas por los consejos de administración, pero no dicen si renuncian a la subida de sueldo que las va a sustituir, y eso es hacer demagogia; que digan claramente que renuncian al dinero y pensaré que no es una táctica electoralista".El edil popular especificó que en noviembre pasado "los tres grupos políticos llegaron a un acuerdo". Este acuerdo consistía en erradicar el cobro de las dietas por asistencia o no asistencia a los consejos de administración y aceptar, a cambio, una subida de sueldo. "Se acordó que eso se pondría en práctica a lo largo del año 2000, y en eso estamos", añade.

Según el primer teniente de alcalde, "el equipo de gobierno decidirá cuando convenga la eliminación total de las dietas y no cuando lo diga la oposición". "Yo estoy de acuerdo", continuó Gómez-Angulo, "con la filosofía de IU: eliminación de las dietas, subida de sueldo con carácter retroactivo y, si algún concejal ha cobrado dietas en los meses de 2000, que se le descuenten de la subida salarial". Pero el primer teniente de alcalde se niega a comprometerse con fechas: "Es un proceso complejo, y no podemos decir que lo vamos a hacer de un día para otro: algunas de las empresas municipales se van a subsumir en otras, otras se van a reconvertir, etcétera. Lo que puedo decir es que yo me comprometí a que desaparecieran las dietas progresivamente a lo largo de este año, y así se hará; pero no de la noche a la mañana", concluyó.

Por medio de las dietas, cada concejal cobraba, de media, 100.000 pesetas más al mes (50.000 pesetas por cada uno de los dos consejos a los que pertenece, acuda a la recunión o no). La subida de sueldo será de más de 100.000 pesetas netas al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_