_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Algo se mueve

Joaquín Almunia se ha lanzado. Ayer sorprendió a todo el mundo, pero sobre todo al PP, con una propuesta de pacto en toda regla a IU.En este momento, en el que es más que posible que esté muy claro que el PP gane las elecciones, es justamente el momento de que la izquierda apueste, si es que realmente quiere comprometerse con el futuro. Apuesta Almunia al ofrecer el pacto y apostará IU si lo asume, porque si por ese pacto la izquierda gana las elecciones, IU tendría que comprobar las dificultades de gobernar y la necesidad, tantas veces, de agarrarse al posibilismo que tanto y tan alto criticó al PSOE cuando éste gobernó. Los comunistas franceses, por ejemplo, lo están comprobando en un gobierno que pone en marcha políticas de izquierda, hasta donde el compromiso de gobernar lo permite, porque gobernar es hacerlo para todos y en ese todos está la pluralidad que exige prudencia para no abandonar a nadie. Eso sin que el gobernante pueda olvidar su responsabilidad de hacer entender a la sociedad que lo más urgente es lo que se hace en beneficio de los que menos tienen y a favor del desarrollo de la convivencia en libertad.

Hoy parece que todos los gobiernos tienen los mismos objetivos y, sin embargo, hoy, como siempre, cada ideología marca una manera de gobernar. Almunia quiere ganar para gobernar desde la izquierda e invita a IU.

En Andalucía, coinciden las elecciones generales con las autonómicas. Se da por descontado que, de cuajar, el PSOE andaluz respetaría y apoyaría el pacto con IU para las generales, pero todo parece indicar, al menos por lo detectado hasta el momento, que para las elecciones autonómicas no habrá pactos previos con nadie.

Almunia, al proponer el pacto a IU, se marca un objetivo: que la izquierda gane las elecciones generales; la diferencia entre él y Chaves está en que éste parece estar seguro de que ganará las autonómicas y, a falta del dato final sobre la mayoría que consiga, todo hace pensar que no se comprometerá con nadie, hasta que lo conozca. En todo caso, nada es descartable cuando algo se mueve y en la izquierda, por fin, parece que algo se mueve.

MARÍA ESPERANZA SÁNCHEZ

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_