_
_
_
_
_

Un estudio cuestiona el actual sistema numérico utilizado en las cremas de protección solar

Los indicadores numéricos que figuran en las cremas de protección solar pueden causar más confusión que claridad a los usuarios, por lo que este sistema debería abandonarse en beneficio de términos como protección "baja", "media" y "alta", según sugiere Brian Diffey, del General Hospital de Newcastle (Reino Unido) en el número de esta semana de la revista British Medical Journal.Diffey sostiene que los indicadores numéricos se suelen interpretar, equivocadamente, como el tiempo que tarda en quemarse la piel cuando se recubre con esa crema de protección solar. Esta idea errónea transmite al usuario una falsa sensación de protección, lo que puede favorecer la exposición prolongada al sol y aumentar el riesgo de sufrir quemaduras solares, así como otros procesos patológicos, incluido el cáncer de piel.

La realidad cotidiana muestra que incluso las personas que utilizan productos con factores de protección altos se queman. Pero, en opinión de Diffey, esto se debe a que no se aplican suficiente protector solar. Si los protectores se aplicasen adecuadamente, no serían necesarios factores de protección más altos del 15 para impedir las quemaduras por el sol, explica el autor del estudio.

Su conclusión es que para evitar la confusión causada por los factores de protección numéricos, sería mejor utilizar en el etiquetado los términos "baja", "media", "elevada", "máxima", de forma que los niños y las personas que se exponen durante muchas horas a un sol intenso utilicen un protector solar con factor de elevada o máxima protección, mientras que aquellos que deseen broncearse o se encuentren en zonas sombreadas puedan elegir productos de protección media o baja. Este tipo de etiquetado, según Diffey, centraría más la atención en la protección y no estimularía la exposición prolongada a la luz del sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_