_
_
_
_

Aznar convoca las elecciones con ataques a sus socios nacionalistas Rato firma la "paz fiscal" con el Gobierno vasco

El BOE publica hoy el decreto que fija para el 12 de marzo las elecciones generales. José María Aznar aprovechó ayer su comparecencia, en la que anunció la convocatoria, para arremeter contra el PSOE y atacar a los que durante la legislatura han sido sus socios, los nacionalistas catalanes y vascos. El líder socialista, Joaquín Almunia, contraatacó señalando que el Gobierno ha sido incapaz de aprovechar las oportunidades que se le han presentado. El presidente andaluz, Manuel Chaves, también convocó las autonómicas para el mismo día.

Más información
Doble convocatoria

Aznar presidió en la tarde de ayer el Consejo de Ministros en el que se aprobó formalmante la fecha electoral y posteriormente se trasladó al palacio de la Zarzuela para someter a la firma del Rey el decreto de convocatoria. Posteriormente, en una comparecencia pública en La Moncloa, lanzó un discurso triunfalista en el que destacó su "orgullo" por que la legislatura se haya podido agotar de forma absoluta por primera vez en democracia. Pero el presidente no dudó en atacar a los nacionalistas vascos y catalanes, que han sido sus socios en el Congreso. Advirtió a CiU de que, si pacta con el partido que resulte segundo en las elecciones, el PP tomará nota y podría tener una actuación similar en Cataluña. CiU consideró las palabras de Aznar como una amenaza. A pesar de estos reproches, ayer, mientras se oficializaba la convocatoria de elecciones, el Ejecutivo alcanzaba un acuerdo con el Gobierno vasco por el que se pone fin a la guerra fiscal entre ambas administraciones. El vicepresidente Rato se desplazará hoy a Vitoria para rubricar el pacto. Joaquín Almunia aprovechó la convocatoria formal de los comicios para leer una "declaración institucional" en la que se califica la legislatura que concluye como la de "las oportunidades perdidas". Lamentó que no se haya logrado una distribución más justa de la riqueza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_