ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 18 de enero de 2000

El arte del "camaleón" Clemente

A partir del próximo 14 de febrero la figuración de David Salle coincidirá en el Museo Guggenheim Bilbao con una exposición retrospectiva del italiano Francesco Clemente. Los visitantes tendrán la oportunidad de contrastar las distintas propuestas de dos artistas de una misma generación, que han tejido importantes trayectorias en los últimos 25 años y se encuentran en plena actividad creativa.Clemente (Nápoles, 1952) está directamente vinculado al museo de Bilbao. Fue uno de los artistas seleccionados por la dirección del Guggenheim para realizar obras de encargo, expresamente realizadas para ser expuestas en un espacio determinado del nuevo edificio. El resultado fue La habitación de la madre (1995-1996), que ya se expuso en la colección inaugural, ocupando íntegramente una de las salas de la segunda planta.

La habitación de la madre consta de 17 piezas, dispuestas a lo largo de las paredes y en torno a los umbrales de las puertas de una gran sala cúbica de la segunda planta del Guggenheim, como los frescos que decoraban los palacios renacentistas.

La obra de encargo volverá a la exposición retrospectiva, que se podrá ver en el Guggenheim hasta el próximo 4 de junio. En total, la muestra, la primera que revisa con carácter retrospectivo la carrera de Clemente, abarcará 150 obras, incluidas pinturas al óleo, frescos, dibujos, esculturas e ilustraciones para libros, realizadas desde los años 70 hasta la actualidad.

La exposición Francesco Clemente estará organizada en bloques temáticos en lugar de seguir un orden cronológico, siguiendo el espíritu antijerárquico y abierto de un artista que ha sido calificado como "un camaleón en estado de gracia".

Influencia india

Las virtudes camaleónicas de Clemente nacen del hallazgo de temas en estilos históricos, gentes, geografías, culturas, y religiones bien distantes. Sobre la pintura de Clemente se encuentran desde las influencias mediterráneas de su país de origen, a las orientales y americanas que ha ido absorbiendo con posterioridad.

A sus largos viajes por medio mundo, especialmente por la India, Clemente ha sumado a partir de los años 80 la acumulación de experiencias en su estudio de Nueva York, en contacto con la comunidad artística y literaria y más tarde, de Nuevo México.

Entre las ocho secciones de la exposición estarán los retratos y autorretratos, diferentes según sus encuentros con otros pueblos; el ciclo Bestiario, que explora las creencias del artista en los órdenes animal y supranatural de la vida, las obras de simbología religiosa, y las Estancias, concebidas como espacios para la meditación, cubiertas de frescos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana