_
_
_
_

Chaves defiende en Bruselas el reparto de fondos europeos propuesto por la Comisión

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, intentó ayer encontrar un aliado en el comisario de Política Regional, Michel Barnier, en la pelea para que el Gobierno español asuma la propuesta indicativa de la propia Comisión sobre el reparto de fondos europeos, que supone 2,5 billones de pesetas en siete años, el 40,5% de todas las ayudas. "No queremos nada que no nos corresponda, ni queremos convertir este asunto en un tema de confrontación", aseguró el socialista, que rebajó considerablemente el tono respecto a declaraciones anteriores.

La propuesta de la Comisión duplica, sobre el papel, los fondos estructurales que debe recibir Andalucía en el periodo 2000-20006, si bien se trata sólo de una sugerencia sin que implique una obligación para el Gobierno español.La Comisión envió en julio del pasado año una carta al Gobierno de José María Aznar en la que, de manera indicativa, se recogía cómo debían ser distribuidos los fondos estructurales para las regiones Objetivo 1, las más pobres al estar por debajo del 75% de la media comunitaria de renta, en función de criterios de población, producto interior bruto y desempleo.

De los 37.744 millones de euros que tiene asignados España para el próximo septenio, a Andalucía le correspondería, según la propia Comisión, 15.314 millones de euros (2,5 billones de pesetas), el 40,5% del total. "Puede parecer una cifra muy abultada, pero tengo que recordar que es el mismo que establece el propio Gobierno de la nación, a partir de los mismos criterios, para distribuir el Fondo de Compensación Interterritorial, del que Andalucía recibe el 40%", aseguró el presidente andaluz.

No obstante, es el Gobierno central el que tiene manos libres a la hora de decidir el reparto de estos fondos, si bien en el Plan de Desarrollo Regional enviado a Bruselas no se habla de cantidad y de reparto de dinero a las comunidades autónomas, "que es lo que le ha requerido la Comisión al Gobierno de la nación", dijo Chaves, tras entrevistarse con el responsable de Política Regional.

Chaves y la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, eligieron la vía de citarse con el comisario Barnier, después de que el Gobierno central diera largas a las peticiones de reunión para hablar del programa operativo regional. Álvarez envió una carta el 25 de octubre al ministro de Economía, Rodrigo Rato, para hablar del asunto, pero hasta ayer no llegó la respuesta del Gobierno.

La entrevista, según responde el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, se celebrará en el momento oportuno, al tiempo que admite que aún no están preparados para negociar. Chaves y Álvarez creen que se trata de una maniobra dilatoria para no abordar en plena carrera electoral el reparto de los fondos europeos. Tampoco parece probable que todos los partidos de la comunidad hagan piña y bandera de la propuesta planteada por la Comisión ante Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente andaluz alertó ayer sobre las repercusiones que puede tener para la comunidad autónoma el que el programa operativo regional se presente en Bruselas fuera del plazo de 30 de abril marcado. En el supuesto de que no llegue antes de esa fecha, "cualquier proyecto que pueda ser financiado por la Unión Europea, puede quedarse sin cobertura comunitaria". La Consejería de Economía y Hacienda estima que, de darse esta hipótesis, se dejarían sin cobertura proyectos consignados en los Presupuestos de la Comunidad para este año por valor de unos 100.000 millones de pesetas.

"Coherencia"

Michel Barnier, que aceptó la invitación de visitar a Andalucía después de las elecciones autonómicas y generales del 12 de marzo, confirmó al presidente andaluz lo que éste ya sabía, es decir, la libertad de movimientos que dispone el Gobierno central para distribuir los fondos estructurales entre las comunidades autónomas según su parecer.

Sin embargo, el comisario francés también aseguró, según la versión de Manuel Chaves, que España debe actuar con "coherencia" respecto a los criterios manejados por la Comisión. "La distribución de fondos debe ser coherente con los criterios de la Comisión y ese es el margen de maniobra que el Gobierno central debe tener en cuenta", comentó.

La Junta dice tener "indicios" de que el Gobierno regional pretende rebajar en 12 puntos el porcentaje de reparto sugerido por la comisión, lo que en cifras absolutas significaría una pérdida de casi 800.000 millones de pesetas.

Chaves, al contrario que hace dos días cuando anunció que lucharía con todos los "medios legales, políticos y jurídicos" a su alcance para lograr el máximo de fondos europeos, redujo considerablemente el tono de batalla empleado por otros miembros del Gobierno, que habían insinuado con acudir a los tribunales. La palabra que más repitió el presidente fue la de "negociación" con el Ejecutivo central para intentar alcanzar un acuerdo: "No queremos hacer de este asunto un tema de confrontación, sino sentarnos a negociar con el Gobierno de la nación y abrir un cauce de diálogo".

Por su parte, el candidato de IU a la presidencia de la Junta, Antonio Romero, se mostró de acuerdo ayer en Jaén con la visita de Chaves a Bruselas para controlar los fondos comunitarios que llegan a Andalucía, aunque matizó que una vez distribuidos, en la comunidad autónoma se tiene que producir una distribución territorial equilibrada, informa Carmen del Arco. En Andalucía, dijo, se tienen que evitar marginaciones y conseguir que toda la región disfrute de los fondos europeos.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, aseguró en un comunicado que "Chaves ha montado la última escenita de confrontación" con el Gobierno del PP antes de las elecciones con su viaje, pese a que, aseguró, el reparto establecido por el Gobierno de Aznar para el próximo marco de apoyo comunitario 2000-2006 duplica lo que el propio Ejecutivo de Chaves reclama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_