_
_
_
_
_

Bruselas prepara nuevas regulaciones para el arroz, el lino y el algodón

La Comisión Europea tiene previsto aprobar a lo largo del año recién estrenado nuevas regulaciones (Organización Común del Mercado, OCM, en la jerga oficial) para el lino, el algodón, el arroz y las frutas y hortalizas. También tiene recogido en su agenda empezar a poner las bases sobre las que discutir la nueva regulación del sector del olivar, aunque esta reforma está pensada a más largo plazo.

Bruselas se enfrenta a una auténtica avalancha de reformas legales en el sector agrario en los próximos meses. El futuro del mercado del arroz, el lino, el algodón, el aceite o las frutas y hortalizas copará muchas horas de intensa negociación en la capital comunitaria a lo largo de este año. - Arroz. La Comisión Europea ya está elaborando la nueva OCM para el sector arrocero, cuyo primer borrador será dado a conocer en las próximas semanas. Los agricultores españoles temen que Bruselas plantee la eliminación de los precios de intervención, lo que supondría un duro golpe para una parte muy importante del sector, que tiene en estas ventas su único recurso contra los bajos precios provocados por las masivas importaciones.

La actual OCM para el arroz recoge un techo de superficie de cultivo en España de 104.000 hectáreas, cifra que en su día los agricultores consideraban suficiente, pero que en este momento se ha revelado como corta. Ello da lugar cada año a importantes penalizaciones por exceso de producción.

La Unión Europea, de acuerdo con los sistemas en vigor implantados para regular el sector, es un mercado donde anualmente entran más de 300.000 toneladas de arroz procedentes, fundamentalmente, de Estados Unidos, Tailandia o Vietnam. En opinión de los productores españoles, Bruselas se equivocó al fijar mecanismos escasos para limitar las importaciones. Ahora se plantea endurecer esos mecanismos, pero poniendo como contrapartida eliminar el sistema de intervención y fijando un arancel más elevado para desincentivar las importaciones.

Para la organización agraria Asaja, con estos cambios, Bruselas acabaría eliminando el cultivo del arroz en la Unión Europea. Los productores reclaman también que las penalizaciones por rebasar la cuota asignada de 104.000 hectáreas no sean tan fuertes como las aplicadas en la actualidad.

- Lino. En este controvertido sector, Bruselas tiene una propuesta que, en opinión de los productores, es tan exigente que puede suponer la desaparición del cultivo en España.

- Algodón. En el caso del algodón, se aboga por aumentar las penalizaciones. España pretende reclamar una mayor cuota de algodón. En concreto, que pase de las 249.000 hectáreas de superficie cultivables actuales a 350.000 hectáreas.

- Frutas y hortalizas. Tanto el Gobierno como las organizaciones agrarias reclaman un mayor apoyo de las diferentes administraciones para las frutas y las hortalizas.

- Olivar. El Ejecutivo español considera indispensable clarificar las cifras de Italia ante la nueva negociación de la Organización Común del Mercado del aceite de oliva. Si no se aclaran estos datos, las organizaciones agrarias estiman que la nueva OCM seguirá siendo perjudicial para España.

Al margen de estas numerosas reformas comunitarias en cartera, el sector agrario español estará pendiente del desarrollo de los siguientes asuntos en los próximos meses:

- Modulación. La Administración deberá decidir sobre el modelo de modulación de ayudas que se ha de aplicar en España de acuerdo con la reglamentación comunitaria, que recoge la posibilidad de recortar hasta el 20% las ayudas.

- Interprofesionales. En los últimos dos años se ha producido un notable aumento de las interprofesionales en el sector agrario. Se pretende ampliar su ámbito de actuación y definir su funcionamiento real.

- Política agraria. Las organizaciones defienden que se clarifique la política agraria nacional y que se defina el tipo de modelo de explotación que se quiere apoyar. Por ello, reclaman una Ley de Orientación Agraria o un Estatuto del Agricultor. Además, los agricultores demandan que se diseñe un plan marco que sirva de guía para una legislatura completa.

- Agua. El agua, con el Plan Nacional de Regadíos como eje, continúa siendo la vieja asignatura pendiente tanto de ésta como de las administraciones anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_