_
_
_
_
_
CRISIS EN LAS BOLSAS.

Las bolsas europeas caen por tercer día y ya acumulan pérdidas de más del 5% este año

Las principales bolsas europeas registraron ayer, por tercer día consecutivo, caídas generalizadas en sus principales índices. El insistente temor de los inversores a una subida de los tipos de interés y la incertibumbre sobre el futuro de los valores tecnológicos les ha empujado ha retirar los beneficios acumulados durante diciembre, mes en el que protagonizaron un vertiginoso crecimiento (conocido como rally en términos bursátiles).La jornada se inició en la misma tónica que había terminado la anterior, con fuertes pérdidas. La apertura con oscilaciones de Nueva York no consiguió cambiar el rumbo y las bolsas europeas volvieron a presentar un cuadro clínico muy castigado. Wall Street, al contrario que en días anteriores y a pesar de abrir con una tendencia indefinida, corrigió ayer sus descensos de otros días y marcó una tendencia diferente a la del resto de las plazas, que quedaron sumidas en el pesimismo. Al final ganó 1,13%. No levanta cabeza, sin embargo, el índice Nasdaq-100, compuesto por valores tecnológicos, que acabó la sesión perdiendo 1,10%.

En Europa, París fue el mercado que más pérdidas acumuló, con una caída del 3,39%, seguido de Madrid, que retrocedió un 2,60%, Londres, que cedía un 1,95%, y Francfort, que bajaba un 1,29%. El índice madrileño Ibex35 cedió 3,07% y perdía el nivel de los 11.000 puntos.

Con todo, fueron las plazas asiáticas, que en días anteriores habían tenido mejor comportamiento, las que más sufrieron ayer. Hong Kong perdió el 7,18% y Tokio, que se había mantenido en beneficios el martes, cayó el 2,42%. Para no variar la tendencia de las otras bolsas, Tokio presentó los mayores descensos en los valores de tecnología.

Mal comienzo

En los tres primeros días del año 2000, el índice de Madrid, que se revalorizó un 16,22% el año pasado, acumula una pérdida del 5,53% y el Ibex35, que ganó el 18,35% en 1999 y concentra a las empresas de mayor peso en la Bolsa española, se deja ya un 6,69%. El resto de bolsas anda parecido: París pierde un 8,03% en lo que va de año; Milán, el 7,34%; Francfort, un 6,55%; Londres, un 5,69%; Nueva York, el 3,72% y el Nasdaq, protagonista de las últimas sesiones, cede casi un un 7%.

Los datos más inquietantes sobre una subida de tipos proceden de Estados Unidos, donde todo cuanto se publica parece mostrar una clara tendencia inflacionista. Ayer fueron los nuevos pedidos de las fábricas estadounidenses, que subieron el 1,2% en noviembre, el primer incremento registrado desde el pasado mes de agosto.

Los analistas creen que el vertiginoso descenso responde al fuerte incremento resgistrado por las principales bolsas en 1999 y, especialmente, por los valores tecnológicos. En París, donde France Télécom llegó a perder un 4,89%, los intermediarios bursátiles llegaron a hablar de "corrección saludable" tras las fuertes alzas de los últimos meses y de "tranquilidad", ya que los valores que más han retrocedido son también los que más subieron.

Ayer, la mayor parte de las compañías relacionadas con las comunicaciones y la tecnología tiraban hacia abajo en Madrid, con pérdidas del 11,85% para los títulos de Sogecable, la que más cayó, del 10,66% para TPI-Páginas Amarillas y del 7,71% para Amadeus e Indra. Terra Networks se salvó de la quema y ganó un 1,59%, gracias a la importancia que dieron los analistas a su alianza con el BBVA, anunciada el día anterior.

Por volumen de negociación (235.436 millones de pesetas), floja respecto a los niveles de las últimas jornadas de 1999, Telefónica volvió a ser protagonista de la sesión con 63.111 millones de pesetas. La operadora, referencia obligada del sector de comunicaciones y el valor que más pondera, se dejó un 4,67%. Como ocurrió el día anterior, el sector de nuevas tecnologías fue el que más perdió y retrocedió un 4,50%, seguido de comunicaciones (4,42%). En la Bolsa de Madrid cotizan 188 empresas y ayer sólo 40 se anotaron ganancias, las más relevantes en el caso de Ercros (3,77%) o Puleva (3,65%).

Las bolsa latinoamericanas siguieron la senda de Nueva York y recuperaron las pérdidas del día anterior. El índice Merval de Buenos Aires ganó un 1,85%; el principal indicador de la Bolsa de México subió un 1,33% y São Paulo y Río de Janeiro registraron alzas del 2,48% y el 1,37%, respectivamente, al cierre de la jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_