_
_
_
_
_

Madrid pide un mayor control de la emigración ilegal

Los marroquíes constituyen la mayor comunidad en España de residentes extranjeros ajenos a la Unión Europea: 111.100 personas, según cifras de 1997, año en el que se concedieron casi 9.000 permisos de trabajo y 4.000 visados de reagrupación familiar a ciudadanos de Marruecos.La presión migratoria, sin embargo, sigue siendo fuerte y el Gobierno intenta encauzarla a través de acuerdos como el firmado el pasado mes de octubre para que trabajadores marroquíes vengan a España en calidad de temporeros.

A cambio de ello, Madrid exige a las autoridades marroquíes una mayor cooperación para evitar la emigración ilegal. También pide a Rabat que impida la emigración irregular a través de Marruecos y con dirección a España de subsaharianos indocumentados y que se comprometa a readmitirlos en su territorio cuando son interceptados tras la frontera española.

Más información
Matutes viajará a Rabat para conocer el criterio de Marruecos sobre el nuevo acuerdo pesquero con la UE

Según Exteriores, se ha apreciado en los últimos tiempos un mayor celo por parte de Marruecos respecto a la inmigración ilegal a través de Ceuta y Melilla, "principalmente de subsaharianos que son transportados hasta el norte de ese país a través de Argelia".

La cooperación en los temas de emigración, que también será abordada por el misnistro Abel Matutes en su visita a Rabat, forma parte de la cooperación bilateral entre los dos países. La importancia que España concede a Marruecos se refleja en que éste sea el primer receptor de ayuda no reembolsable española: 5.942 millones en 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_