_
_
_
_
_
LA MUERTE DE LA CONDESA DE BARCELONA

El Gobierno decreta siete días de luto nacional y la Casa del Rey suspende la Pascua Militar

El Gobierno declaró ayer siete días de luto nacional por el fallecimiento de la madre del Rey, doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Varias comunidades autónomas y numerosos ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, secundaron esa medida de homenaje. La Casa Real decidió ayer suspender la tradicional celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real. El Rey recibirá en La Zarzuela a los máximos responsables del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, que aprovecharán la audiencia para expresar su condolencia.

Más información
Miles de españoles despiden a la madre del Rey
Ante una fotografía de doña María

El Gobierno de la nación publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto en el que establece siete días de luto oficial, a contar a partir del pasado día 2, durante los que la bandera de España ondeará a media asta en los edificios públicos y en los buques de la Armada. El Ejecutivo dispone que las honras fúnebres dispensadas a doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans sean las correspondientes a una reina y explica que el luto oficial por la madre del Rey responde al "deseo de mostrar la admiración y el agradecimiento que su recuerdo merecen, honrar y reconocer su permanente ejemplo de entrega y generosidad al servicio de España, y otorgarle el tratamiento que corresponde a su augusta persona".Los Ejecutivos autonómicos de Galicia, Asturias, Canarias y Cantabria se sumaron al luto establecido por el Gobierno de la nación. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el de Sevilla, entre otros muchos, decretaron luto oficial durante tres días.

El Tribunal Constitucional expresó públicamente su condolencia por el fallecimiento de la madre del Rey, y el presidente del Consejo general del Poder Judicial, Javier Delgado, envió al Rey un telegrama en el que destacó el "patriotismo" de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, exhortó ayer a los habitantes de la capital a que acompañen a la familia real en este momento de dolor y secunden el luto oficial. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, envió al Rey un telegrama de pésame en nombre de la Conferencia Episcopal Española.

La Asociación Española de Banca transmitió también su condolencia a don Juan Carlos en un telegrama en el que destacó "la entereza que supo demostrar en circunstancias difíciles" doña María de las Mercedes de Borbón.

La Casa del Rey recibió decenas de telegramas de pésame de instituciones democráticas, desde la Generalitat de Catalunya al Ayuntamiento de Leganés (Madrid) pasando por el Gobierno de Extremadura y la corporación municipal de Palma de Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Pascua Militar no será conmemorada en esta ocasión con una gran recepción en el Palacio Real, como es habitual, sino con una audiencia del Rey a los máximos responsables del Ministerio de Defensa y a los jefes de las Fuerzas Armadas en el palacio de La Zarzuela. No obstante, don Juan Carlos mantendrá la tradición de dirigir un mensaje a los mandos de las Fuerzas Armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_