_
_
_
_
_

El Gobierno vende Iberia pese a las críticas de la oposición y del Consejo de Privatizaciones

El Consejo de Ministros aprobó ayer la venta del 40% de la compañía aérea Iberia a un grupo de socios estables, entre los que se incluyen British Airways, Caja Madrid y el BBV. La decisión se tomó a pesar de la fuerte polémica que esta operación ha desatado en los últimos días, especialmente tras la difusión el miércoles de un informe del Consejo de Privatizaciones que cuestionaba con dureza distintos aspectos del proceso, calificado de "modélico" por el ministro de Industria, Josep Piqué. El Gobierno también aprobó una reducción de la tarifa eléctrica doméstica del 2,11% para el año próximo.

Con la luz verde del Gobierno a la venta del 40% de Iberia termina de momento el penúltimo capítulo de este proceso, plagado de complicaciones, difíciles negociaciones y aplazamientos inesperados, lo que ha ocasionado un retraso de más de un año sobre el calendario anunciado originalmente por el Gobierno. En la conferencia de prensa posterior al Consejo, Piqué, como portavoz del Gobierno, contestó con acritud al PSOE, que había pedido la paralización de la privatización, y había tildado todo el proceso de nuevo "pelotazo" del Ejecutivo de José María Aznar."Que se critique esta venta ahora resulta pasmoso, cuando el anterior Gobierno estaba dispuesto a vender la compañía a otra empresa aérea por una peseta e, incluso, estaba dispuesto a aportar dinero, ya que la compañía estaba en quiebra", recalcó Piqué.

Iberia aportará al Estado, según los datos del Gobierno, unos ingresos superiores a 500.000 millones de pesetas. "Lo mínimo que podría hacer la oposición en este caso es callar, para que no se recuerde la situación del año 1996", añadió el ministro. El responsable de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, contestó a estas afirmaciones diciendo que "lo que tiene que hacer Piqué es explicar porque Iberia se vende por 130.000 millones menos de lo que el Gobierno decía que valía hace un mes". Rubalcaba se refería al recorte efectuado por el Ejecutivo en el precio de Iberia, que ha pasado en pocas semanas de 580.000 millones de pesetas a 454.000 millones.

Piqué se mostró sorprendido de la difusión que ha tenido el informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones, un organismo nombrado por el Gobierno, y aseguró que el informe es "muy positivo en términos globales", ya que tan sólo critica que la elección del socio industrial (British Airways) no se hizo en base al precio ofertado sino por la capacidad industrial del socio. "Precisamente, lo que buscábamos era un socio industrial solvente, como ha sucedido", añadió el ministro. El Consejo de Privatizaciones cuestionó esta forma de elegir a los socios, porque se realizó antes de fijar el precio definitivo, lo que impidió que existiese "la competencia que implica el mercado".

Una vez aprobada la entrada de los socios estables de Iberia, que dispondrán del 40% del capital, se procederá a la tercera fase, que consistirá en la oferta pública de venta por el 53,7% del capital. El ministro Piqué no precisó cuando se lanzará a Bolsa este porcentaje y lo dejó en función de encontrar un momento propicio de los mercados. Los socios estables serán British Airways (9%), American Airlines (1%), Caja Madrid (10%), BBV (7,3%), Logista (6,7%), El Corte Inglés (3%) y Ahorro Corporación (3%).

Por otro lado, el ministro portavoz se extendió en exponer la rebaja de tarifa eléctrica para el próximo año. La tarifa doméstica bajará un 2,11%. El resto de las tarifas de baja tensión permanecen igual, con lo cual la rebaja media para el total de consumidores de baja tensión es del 1,45%.

En el apartado de alta tensión, se deja igual la tarifa para los distribuidores. También permanece inalterable para los grandes consumidores, mientras que para el resto de los usuarios de alta tensión la subida es del 2%. La media de subida para la alta tensión es del 1,55%. Haciendo una media del total de consumidores, la rebaja se queda en el 1%.

Piqué presentó esta rebaja como un gran logro del proceso de liberalización eléctrica y dijo que la combinacion de la bajada de tarifas y de las nuevas medidas de liberalización eléctrica permitirán una rebaja en el precio que paguen los consumidores del 4,85%. Añadió que, en cuatro años, la luz ha bajado en términos nominales el 16% y más del 23% en términos reales.

Sin embargo, los consumidores no comparten estas tesis. Ayer, la Unión de Consumidores de España (UCE) señaló que el descenso del precio de la luz para los pequeños consumidores domésticos en el año 2000 será de unas 1.000 pesetas para todo el año.El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, criticó ayer la rebaja de la tarifa eléctrica y la calificó como un "maquillaje electoralista de última hora que intenta ocultar la mala política energética de la legislatura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_