_
_
_
_
_

El príncipe Felipe presenta tres episodios inéditos de 'La España salvaje' en TVE-1

El príncipe Felipe será otra vez el introductor de los tres capítulos inéditos de la serie documental La España salvaje. Esta producción de TVE, dirigida por Borja Cardelús, llegará a La Primera el próximo domingo (20.30). Tras la emisión de los nuevos episodios, titulados Los montes del lobo, Las aguas salvajes y Refugios de invierno, se repondrán las entregas ya emitidas hace cuatro años, "excepto el episodio 10, en el que se explicaba cómo se rodó la serie", especificó ayer el directivo de la cadena pública Rafael Martínez Durbán.

La presentación del príncipe Felipe se realizó en el pinar de la Canaleja, en el monte de El Pardo. La grabación se hizo una mañana de niebla y frío, en la que el Príncipe recordó secuencias y anécdotas de su paso por la primera parte de la serie. "Todos con unos años más", bromeó ayer Rafael Martínez Durbán, director del área de documentales, en una rueda de prensa. Por expreso deseo de Pío Cabanillas, director general de RTVE, esta producción se estrenará en TVE-1.En esta ocasión, el príncipe Felipe hará una introducción general y se eliminará su presencia en la reposición de La España salvaje "para evitar que se note la diferencia de años, aunque creemos que el Príncipe está ahora mucho mejor ante la cámara que hace cuatro años", dijo Durbán.

Borja Cardelús, director de La España salvaje y máximo responsable de la recién creada Unidad de Naturaleza, explicó que ha querido recoger el testigo que dejó Félix Rodríguez de la Fuente. "Gracias a él y a su programa El hombre y la tierra se creó una conciencia ecológica en España". El directivo señaló la dificultad que entraña "captar a los animales en comportamientos específicos, lo que obliga a inventarse mil sistemas para pasar inadvertidos. Resulta tan difícil que la media diaria de filmación se reduce a 11 segundos útiles".

A esta complicación se suma que la fauna española es muy esquiva "por el carácter depredador del hombre". Aun así, en esta nueva etapa el equipo ha sido capaz de captar en primicia el celo del quebrantahuesos.

Respecto a la Unidad de Naturaleza, Cardelús señaló que su objetivo es seguir "revelando los secretos de la fauna española e iberoamericana, recoger las iniciativas de pequeñas productoras y crear una escuela de filmación de la naturaleza". Uno de sus proyectos más avanzados es una serie de dos capítulos sobre los valores ecológicos del Camino de Santiago.

El primer capítulo de los tres inéditos se centrará en las relaciones, antiguas y enconadas, entre el lobo y el hombre en el mundo rural. El segundo, Las aguas salvajes, mostrará un mundo rico que gravita en torno a los ríos, las lagunas y marismas por donde pululan infinidad de criaturas. El último título, Los refugios de invierno, recreará la vinculación del hombre con la naturaleza en la España de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_