_
_
_
_
_

Cuatro historiadores acusan de "plagio" a una enciclopedia sobre la guerra civil

Cuatro historiadores, entre ellos el vicerrector del campus de Álava, Antonio Rivera, pusieron ayer en cuestión el "plagio" generalizado cometido por una enciclopedia sobre la guerra civil en el País Vasco. Los historiadores -Rivera, Santiago de Pablos, Javier Ugarte y Pedro Barruso- consideran que la enciclopedia es un "auténtico refrito de textos" ya publicados por ellos y otros autores. Los cuatro autores detallaron uno por uno los libros "fusilados" en la publicación, lanzada por la editorial guipuzcoana Aralar Liburuak.

Los cuatro primeros volúmenes de los ocho que componen la enciclopedia 1936. Guerra Civil en Euskal Herria, que han salido a la venta en euskera y castellano, fueron presentados por sus promotores como una obra desarrollada a lo largo de siete años por quince historiadores partiendo "casi de cero". La sorpresa de los denunciantes "fue mayúscula" cuando comprobaron que el libro copia casi textualmente, y sin citar la fuente, párrafos enteros de obras como El pueblo vasco frente a la cruzada franquista, La segunda República en Álava, Álava y la autonomía vasca durante la segunda República o Verano y revolución. La Guerra Civil en Guipúzcoa y artículos como La Guerra Civil en el País Vasco. La sublevación en Álava, entre otros trabajos.Los historiadores destacaron ayer que el fraude llega al punto de repetir erratas cometidas en dichos textos, en lo que definieron como un trabajo de collage con "numerosos errores y contradicciones, que no aporta prácticamente nada" al conocimiento historiográfico sobre este periodo. "Sabemos que siempre se parte de lo ya investigado", señaló Santiago de Pablos, "pero deben citarse en forma de nota las referencias o fuentes utilizadas en las investigaciones y entrecomillar todas las citas textuales".

Sin rigor

Antonio Rivera, vicerrector del campus alavés de la UPV, señaló que esta situación "ha colmado la paciencia de muchos historiadores" a los que no se les valora nada su opinión técnica. "No ha habido decencia ni rigor intelectual", indicó, ya que "se engaña al gremio de los historiadores y al de los lectores".

Los denunciantes subrayaron que desde los años setenta no se editaban enciclopedias con un formato tan lujoso "repletas de refritos y fusilamientos" de otras obras anteriores. Javier Ugarte puso de relieve la existencia de un "vacío legal" sobre la propiedad intelectual de las obras historiográficas, lo que les impide adoptar medidas de índole judicial contra los autores de la enciclopedia por tratarse de un proceso largo y que "no llega a ninguna parte".

En este sentido, no quisieron personalizar sus acusaciones contra los autores materiales de la obra, aunque destacaron que entre ellos hay varios profesores de la Universidad del País Vasco que conocían. "Es de suponer que han avalado los textos sin haberlos leído en alguno de los casos", concluyeron los cuatro, "una situación que no justifica la actitud de unos especialistas como ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de la obra dice que se han basado en fuentes "públicas y conocidas"

Iñaki Egaña, coordinador de la enciclopedia acusada y autor de dos de sus volúmenes, mostraba ayer su sorpresa por la polémica. "No hay ningún tipo de plagios en la obra en general y en mis textos en particular", indicó. "Hemos conseguido hitos importantes en el terreno de la historia del siglo XX, como ha sido recopilar 150.000 nombres de personas reprimidas durante la Guerra Civil como soldados republicanos y gudaris", añadió.Egaña considera "extraño" hablar de plagio -"no sé si habrá algún tipo de interés detrás", insinúa- y niega que no hayan aportado nada a la investigación historiográfica como aseguran los denunciantes. "Hemos recogido una bibliografía muy extensa, una de las mejores que se han hecho en los últimos tiempos", señala. El autor entiende que el valor de la obra, que se distribuye sólo por suscripción y en venta domiciliaria, es "ponerle rostro a la guerra", al destacar sobre otros aspectos el componente humano de la contienda.

El responsable de la obra reafirma el hecho de que han trabajado durante siete años un total de quince profesionales de la Historia del País Vasco en fuentes "que son similares para todo el mundo". Se trata de referencias "públicas y conocidas" como los archivos del PNV, los del Gobierno vasco o el archivo histórico de la guerra civil en Alcalá de Henares, entre otros.

Egaña no quiere entrar en más detalles hasta no conocer los extremos de la acusación, pero pone de relieve la validez de una publicación que valora como un "hito editorial". El autor, que escribió los capítulos dedicados a la guerra civil en Guipúzcoa y Vizcaya, afirma que no ha plagiado "a nadie" y que tiene plena confianza en que sus compañeros historiadores han trabajado con el mismo criterio que él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_