_
_
_
_
_

La CNMV multa al Banco Socimer con 410 millones por operar sin autorización

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso ayer una multa de 410 millones de pesetas a Socimer España, mientras que a tres consejeros de la sociedad les ha sancionado con 50 millones de pesetas por las irregularidades cometidas por Banco Socimer International con la agencia de valores AVA.Según informaron fuentes de la CNMV, estas sanciones se han producido como consecuencia del expediente incoado el 12 de agosto del año pasado contra Socimer España por realizar actividades de intermediación en los mercados de valores sin estar habilitado para ello, actuación tipificada como "muy grave" por la Ley del Mercado de Valores.

Por este motivo, además de la multa a la sociedad, ha impuesto otros 50 millones de pesetas a tres consejeros de Socimer, Rafael Salama, Juan Enrique Castañeda y Salomón Benatar. Socimer España es filial de Socimer International Bank, banco con sede en Bahamas y también objeto de un expediente por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores debido a su operativa con la agencia de valores AVA, que podría suponer pérdidas de más de 16.000 millones de pesetas a cerca de 4.000 clientes de esta firma de Bolsa española.

Con estas sanciones, que fueron aprobadas por el Consejo de la CNMV y confirmadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, contra las que se puede interponer recurso contencioso, concluye el expediente abierto a Socimer España tras las investigaciones judiciales iniciadas para determinar las responsabilidades de Socimer International respecto a su actuación con AVA, aunque se encuentra al margen del caso Socimer, que sigue en la Audiencia Nacional el juez Manuel García-Castellón por vía penal.

La crisis de la agencia de valores AVA supuso un gran escándalo en el mes de febrero de 1998 y fue un ejemplo de crisis en cadena de una serie de entidades con intereses entrecruzados. La crisis nació por una agujero detectado en el banco argentino UNB Medefin, que arrastró al Banco Socimer, entidad con sede en las Bahamas y que a su vez arrastró a la agencia de valores AVA, y por último, al grupo comercializador Transáfrica, controlodo por la firma Suiza André & Cie y la familia Salama.

El presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, en su comparecencia en el Parlamento español, señaló que la crisis de AVA afectó a 3.500 inversores, con una inversión en valores de 12.800 millones de pesetas, que compraron activos intermediados y financiados por el banco Socimer International Bank, con sede en las Bahamas. Según informó Fernández-Armesto, los clientes habían dado poder discrecional a la agencia AVA, y ésta lo había utilizado para contratar operaciones de alto riesgo en Socimer. AVA en ningún momento informó a los clientes del alto riesgo en que se incurría. Según el presidente de la CNMV, la agencia fue requerida para que informara de sus presuntas irregularidades y ésta incumplió.

Tras la crisis de AVA, la Comisión de Valores instó a los inversores para que tomaran las máximas cautelas y la propia CNMV propuso una serie de modificaciones de carácter normativo para reforzar los mecanismos de supervisión ante posibles fraudes como el provocado por la agencia de valores AVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_