_
_
_
_
_

España afirma que la Comisión Europea le deja vender gasolina súper hasta el 2002

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, anunció ayer en Bruselas que los usuarios de los 3,7 millones de automóviles que en España todavía funcionan exclusivamente con gasolina súper con plomo tendrán hasta el 1 de enero del año 2002 para eliminar este carburante. "Tenemos que hacer y debemos hacer ese esfuerzo", afirmó. El Gobierno español solicitó inicialmente una prórroga de tres años y la Comisión Europea defendía uno.La Comisión tiene previsto tomar una decisión sobre las peticiones de prórroga el próximo día 16, por procedimiento escrito. Este procedimiento requiere la unanimidad de los 20 miembros del colegio de comisarios. De no haber acuerdo unánime, la Comisión deberá elaborar una nueva propuesta de decisión.

Según la ministra, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se comprometió este fin de semana en el Consejo Europeo de Helsinki a que España "tenga dos años de prórroga, hasta enero del 2002, para llegar a establecer esta transición que hay que hacer".

Sin embargo, según la portavoz de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrum, la moratoria será de "un año para todos -España, Italia y Grecia-". El Gobierno italiano, al igual que el español, había solicitado un prórroga de tres años mientras que el griego, de cinco.

Prodi niega un acuerdo

Más aún, el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, aseguró que "no es cierto que haya un acuerdo" y explicó que "la verdad es que Prodi se limitó a escuchar las observaciones de los primeros ministros italiano, español y griego, que lo abordaron sobre esta cuestión".

No obstante, fuentes diplomáticas confirmaron el acuerdo entre el presidente del Gobierno español, José María Aznar, el presidente del Consejo italiano, Massimo D"Alema, y Romano Prodi.

La consulta entre los distintos servicios de la Comisión arrojó la semana pasada un consenso para denegar las solicitudes española, italiana y griega para dejar de comercializar la gasolina súper. La directiva sobre calidad de las gasolinas entra en vigor el próximo 1 de enero. Y hasta el fin de semana pasado, la propuesta de la Comisión para los tres países con problemas a la hora de aplicar la directiva concedía sólo un año suplementario.

Pese a toda esta confusión, Tocino insistió en que España gozará de esa prórroga y además explicó que se están poniendo en marcha distintas políticas para la reconversión de los parques automovilísticos más viejos, como el español, "que se está consiguiendo en gran medida". La ministra recordó que existe un plan de ayudas (Prever) para cambiar de coche y aditivos que sustituyen a la gasolina súper, "pero esta última no es la solución, porque contaminan más que la gasolina con plomo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_