_
_
_
_
_

El Banco de Valencia cumple 100 años entre los 10 más valorados

Cristina Vázquez

El Banco de Valencia será a partir de marzo del año próximo uno de los seis bancos centenarios de España. La entidad, fundada en 1900 por accionistas asturianos y madrileños, se valencianizó en 1927 con la entrada en su consejo de los Noguera, Villalonga, Galindo y otros muchos. El Valencia, controlado ahora por Bancaixa, cumple su centenario convertido en el 10º banco español por valor en bolsa. Su presidente, Julio de Miguel, presentó ayer los actos organizados para conmemorar el aniversario.

El banco se fundó en marzo de 1900 con un capital social de 10 millones de pesetas. Un reconocido financiero asturiano, José Tartiere Lenegre, fue el impulsor de la entidad y su primer presidente. El banco, radicado al principio en la calle de La Paz de Valencia, se volcó en el negocio agrícola y la exportación. Después de una época de decadencia, provocada en parte por un consejo absentista, un grupo de empresarios valencianos -los Noguera, Villalonga, Galindo, Boluda, Casanova, etcétera- adquirió en 1927 la totalidad de las acciones. Desde entonces, el banco ha variado dos veces de sede, la definitiva, enclavada en la calle del Pintor Sorolla desde 1942.Después de una larga etapa vinculada al Banco Central -uno de los Escámez presidió la entidad durante un año-, la entidad financiera se integró en Bancaixa, accionista mayoritario desde 1994. A punto de cumplir un siglo, el Banco de Valencia cuenta con más de 11.000 millones de capital social y una capitalización bursátil de 110.000 millones de pesetas, según destacó ayer su presidente, Julio de Miguel. El Valencia cumple su centenario situado entre los 10 primeros bancos españoles por valor en bolsa.

La entidad capta además 18 de cada 100 pesetas depositadas en bancos de la Comunidad y financia 11 de cada 100 pesetas prestadas. En los últimos cinco años, la institución financiera ha doblado su inversión crediticia, que ahora supera el medio billón de pesetas, y ha elevado su cuota en depósitos un 50%.

De Miguel descartó ayer que una futura fusión entre el grupo Bancaixa y la CAM vaya a afectar al banco. También subrayó el interés de la entidad por ampliar su participación en el negocio de las autopistas -es accionista de Aumar- después que el Gobierno haya anunciado su intención de privatizar las autopistas todavía públicas que existen en España.

El banco ha editado un libro de su historia y organizará un ciclo de conferencias con personalidades del mundo económico para festejar su centenario. También ha encargado sendas obras conmemorativas de esta fecha a Manuel Valdés y Vicente Colom y editado 300.000 Cd-rom interactivos dirigidos al público infantil. Patrocinarán un concurso para niños de 4º, 5º y 6º de primaria, en el que se podrán ganar un millón de pesetas, visitas a Terra Mítica y videoconsolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_