_
_
_
_
_

L"Agudana plantea regular 154 empleos y hacer 21 despidos

El comisario judicial que administra la empresa cárnica L"Agudana, de Cervera, en quiebra desde hace un mes, presentó ayer en la Delegación de Trabajo de Lleida un expediente de regulación de empleo que afecta a 175 de los 262 trabajadores de la plantilla de la empresa. El expediente, en caso de ser aceptado, significará el despido de 21 empleados del matadero, entre ellos los actuales propietarios, los hermanos Antoni, Ramon y Josep Garriga Zafrilla; la suspensión durante seis meses del contrato de 14 trabajadores y la reducción de jornada para otros 140.A finales del pasado mes de octubre, los hermanos Garriga Zafrilla declararon la quiebra voluntaria de la empresa cárnica, con unas deudas de 4.500 millones de pesetas, además de una deuda con la Seguridad Social de más de 1.100 millones. Los responsables del organismo público concedieron una demora para el pago de la deuda con la condición de que no sigan los actuales gestores del matadero.

Los sindicatos han criticado con dureza la presentación del expediente de regulación de empleo por parte de la empresa. El responsable del sector de la alimentación de Comisiones Obreras, Valentí Antúnez, señaló que el despido de 21 trabajadores no supone ninguna solución, ya que lo que realmente necesita la empresa de forma urgente es encontrar otro empresario que presente un plan de viabilidad que garantice el futuro del matadero. "Nos vamos a oponer al expediente porque en estos momentos no es algo prioritario para el futuro de la empresa", señaló el sindicalista.

Empresas interesadas

El consejero de Trabajo en funciones, Ignasi Farreres, que ayer se despidió del personal de la delegación de Lleida, dijo que ahora se abre un periodo de negociación entre la dirección y el comité de empresa y que dentro de un mes su departamento deberá resolver el expediente. Farreres descartó que la Generalitat asuma provisionalmente la gestión de la cárnica, como hizo con las sociedades Taurus de Oliana. Farreres añadió que la mejor solución para L"Agudana sería encontrar un comprador que reflotara la sociedad. En este tipo de casos, las empresas afectadas suelen pedir a sus acreedores el perdón de una parte de la deuda para poder salir a flote.

Hasta la fecha sólo se han interesado en la compra de L"Agudana las cooperativas Cotecna, Copalme de Almenar y Artesa de Segre. Estas empresas han puesto tres condiciones para hacerse cargo de la gestión del matadero: el traspaso del paquete mayoritario de acciones de forma gratuita, una reestructuración de la plantilla y ayudas de las administraciones para afrontar la deuda de la sociedad y modernizar sus instalaciones.

La empresa cárnica es una de las más importantes de Lleida. Las ventas anuales de la firma rondan los 12.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_