_
_
_
_
_

Todos los partidos, salvo CiU, exigen a Pujol que presente los presupuestos

Todos los grupos del Parlament, con la única excepción de Convergència i Unió (CiU), entrarán una proposición no de ley para exigir al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que presente cuanto antes los presupuestos a la Cámara. Las formaciones de izquierdas ya han pactado una propuesta que emplaza al Gobierno a presentar las cuentas "antes del 31 de diciembre" y el Partido Popular (PP) anunció ayer su intención de reclamar al Ejecutivo que las confeccione "con la máxima celeridad".

Jordi Pujol pretende aplazar la aprobación de los presupuestos para el año 2000 y debatirlos después de las elecciones generales, previstas para la próxima primavera. El Ejecutivo catalán considera que el reciente proceso electoral en Cataluña ha alterado el esquema habitual de elaboración del anteproyecto de presupuestos y que éstos deben prepararse sin precipitación.No obstante, Pujol y CiU tienen también razones políticas para aplazar la presentación de las cuentas. Por un lado, toda la estrategia de la coalición nacionalista depende de los resultados de las próximas elecciones generales y de las alianzas que se establezcan en el Congreso de los Diputados y también en el Parlamento catalán. Por otro, CiU apuesta por congelar el Parlament hasta que se hayan celebrado los comicios legislativos para poder dedicarse plenamente a preparar la campaña electoral y evitar las fotos junto al PP en la Cámara catalana.

A pesar de que la presentación de los presupuestos es una potestad exclusiva del Gobierno, todos los grupos parlamentarios, salvo CiU, exigen a Pujol que los presente cuanto antes. Todas las formaciones han decidido transformar su reivindicación en iniciativas parlamentarias mediante la presentación de una proposición no de ley en la que se inste al Ejecutivo catalán a presentar las cuentas.

Encuentro

Esta exigencia es el segundo punto de encuentro que agrupa a todos los partidos, salvo CiU, en la legislatura que acaba de empezar. El primero fue la convocatoria de una sesión monográfica para abordar el modelo de los medios de comunicación públicos en Cataluña, un debate que se abordará los días 14 y 15 de diciembre.

El grupo parlamentario socialista estudió, en su reunión del pasado martes, la posibilidad de presentar una proposición no de ley exigiendo el debate sobre los presupuestos. La iniciativa inspirada por el PSC-Ciutadans pel Canvi consta de dos partes: reclamar al Gobierno que presente las cuentas "antes del 31 de diciembre" y habilitar el mes de enero para que puedan discutirse en la Cámara. Fuentes del grupo explicaron que se acordó tratar de presentar la proposición junto con los demás grupos de la oposición. No obstante, la dirección del grupo decidió que en el caso de que no se lograra un consenso la proposición se presentaría igualmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta obtuvo la rápida adhesión del portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Josep Huguet, y del de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Boada, según explicaron ambos grupos. Ayer, tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, su presidente, Alberto Fernández Díaz, anunció que su formación presentará próximamente una proposición no de ley que inste al Gobierno a confeccionar los presupuestos "con la máxima celeridad".

El dirigente conservador no hizo ninguna alusión a las propuestas impulsadas por la izquierda y se limitó a invitar al resto de grupos a sumarse a su propia iniciativa. "No tenemos ningún tipo de reserva a que se unan otros grupos", afirmó.

El líder del PP se mostró más flexible que la izquierda en cuanto a los plazos. Así, reclamó a Pujol que ponga fin a la "interinidad política" y a la situación de "parálisis", pero al mismo tiempo cargó contra la "demagogia" de las formaciones progresistas. A su juicio, el PSC basa su actuación política en el intento de trasladar a la Cámara catalana todo el debate preelectoral de las legislativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_