_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Alejandro Cioranescu, historiador

El escritor e historiador rumano Alejandro Cioranescu falleció la noche del pasado jueves en Santa Cruz de Tenerife, a los 90 años de edad.Cioranescu llegó a Tenerife en 1948, donde residió durante casi medio siglo de su vida. Fue considerado el sabio del sigloXX por la crítica de Francia y de Rumania. Es autor de más de cuatrocientos libros y ensayos sobre historia y literatura. Entre sus obras destacan la Historia de Santa Cruz de Tenerife, elaborada en cuatro tomos, y la Historia de Viera y Clavijo; además, descubrió y escribió la vida y obra de Cristóbal del Hoyo Solorzano, también llamado marqués de San Andrés, quien había quedado en el olvido de los vestigios canarios.

Enamorado de Canarias, llegó a las islas cuando en su patria se impuso el régimen dictatorial. Y aunque prometió que al caer derrocada la dictadura en Rumania volvería a su país, cuando así ocurrió decidió permanecer en Tenerife. Precisamente en Tenerife continuó una de sus más famosas obras, la Bibliografía Francesa, que consta de más de 2.000 páginas.

Alejando Cioranescu fue profesor de Historia en la Universidad de La Laguna hasta su jubilación. Estudioso de la mitología del archipiélago, ahondó en la existencia de la isla de San Borondón.

El último galardón que recibió fue el Teide de Oro de Radio Club Tenerife, en 1998. Como anécdota, a Cioranescu le fue otorgado el Premio Canarias ex aequo con otro galardonado, que rehusó al considerar que era un deshonor para él y el otro premiado compartirlo.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_