_
_
_
_
_

El PP cambiará a un tercio de sus principales candidatos

Javier Casqueiro

El Partido Popular empezará a debatir internamente y sin publicidad a finales de este mes la composición de sus listas para las elecciones generales de marzo. Será entonces cuando pasarán el exámen de idoneidad los responsables de encabezar las distintas candidaturas provinciales. La discusión formal se dejará para que el Comité Electoral Nacional la resuelva en enero.La dirección del PP ha constatado que podrá renovar, sin grandes esfuerzos ni conflictos, al menos una quincena de los números uno que presentó en 1996. También ha comprobado que prácticamente todo el Gobierno, menos el ministro de Defensa, el independiente Eduardo Serra, querría estar en las listas.

Los diputados y senadores del PP y los pretendientes a ocupar esos puestos están estos días alerta sobre el inminente comienzo del proceso de selección de candidatos. La discusión aún no ha llegado a los órganos de dirección del partido en Madrid, que es la que realmente dirá la última palabra. Pero la inquietud sobre el futuro político de muchos dirigentes del PP ya es palpable. Así lo observó uno de los integrantes de la Junta Directiva Nacional durante su última reunión, al comprobar por ejemplo una asistencia mayor de la normal.

Primera criba

En cualquier caso, "lo que sí está bastante avanzado es quién va a seguir encabezando las listas y quién no repetirá en ese puesto". Aznar y la dirección del PP acelerarán este asunto a finales de mes. La renovación más relevante y que se da por segura es la que afecta al ministro Josep Piqué como seguro cabeza de la lista por Barcelona. Ni se contempla la opción de que ese puesto lo ocupe Alejo Vidal-Quadras.Casi todos los ministros, con excepción del de Defensa, quieren ser diputados. Incluso la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, hasta ahora independiente, ha comentado que le gustaría seguir en política. Prácticamente nadie duda en el PP de que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, volverá a ser el número uno por Asturias. Jesús Posada, ministro de Agricultura, repetirá en ese mismo puesto en Soria; lo mismo ocurrirá con Ángel Acebes, titular de Administraciones Públicas, en Ávila; con Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, en Álava, y con Mariano Rajoy, responsable de Educación, en Pontevedra.

Se da por seguro que Rodrigo Rato, vicepresidente segundo, irá de número dos en Madrid, y que Javier Arenas ocupará el primero puesto en Sevilla. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, encabezará candidatura en A Coruña e Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente, cambiará Toledo por Cantabria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_