_
_
_
_
EXCURSIONES ISLAS NEGRA Y DE TERREROS

Dos ínsulas monumentales El paiño común y la pardela cenicienta, especies en regresión, nidifican en Pulpí

Apenas suman 15.770 metros cuadrados entre las dos, pero la superficie es suficiente para atesorar unos valores ecológicos que a partir de ahora gozarán de una protección especial gracias a la figura de monumento natural. La isla de Terreros e isla Negra, localizadas en las aguas de San Juan de los Terreros, una pedanía perteneciente al municipio de Pulpí, forman parte de las cuatro candidaturas presentadas desde Almería para optar a la designación de monumentos naturales andaluces, cuyo decreto de regulación y desarrollo ha sido aprobado esta semana. La Muela, en Vélez-Blanco, las praderas de posidonias de Roquetas de Mar y Piedra Lobera, en Lúcar, completan las restantes propuestas.Pulpí, en el límite con la región de Murcia, es un municipio donde vocación agrícola y tradición turística se dan la mano. Y es precisamante para todos esos turistas -la mayor parte, habituales de la zona- para quienes no pasa desapercibida la presencia de estos dos islotes de naturaleza volcánica.Lo que quizás no conozcan muchos de los bañistas veraniegos es la riqueza natural de la que pueden presumir ambas islas, a pesar de su humilde superficie.

La pardela cenicienta o el paiño común tienen en estos islotes el único punto nidificador que se conoce en la Comunidad Andaluza. Las dos son especies catalogadas como vulnerables, especialmente el paiño común, que sufre una regresión en todo el Mediterráneo. Fondos marinos con una de las mejores formaciones de posidonia oceánica del litoral mediterráneo y plataformas de abrasión colonizadas por algas pardas se suman a la riqueza natural del entorno de las islas, separadas entre sí por tan sólo 1.280 metros.

La proximidad de ambos islotes a la primera línea de playa -isla Negra dista 60 metros y Terreros, 705 metros- es un aliciente para aventureros duchos en el arte de la natación. Amén de nadando, se puede llegar en barca.

El acceso a la isla de Terreros no presenta grandes inconvenientes. Más difícil es llegar hasta isla Negra, debido a su abrupta topografía superficial y perimetral sumergida. En los dos casos el acceso siempre depende del estado del mar.

No obstante, los interesados en visitar estas islas deben tener en cuenta que no existen visitas organizadas, ya que uno de los objetivos principales de conservación -debido a la fragilidad del ecosistema- es preservarlas del mayor número posible de excursionistas. Sólo se contemplan las visitas de carácter científico y didáctico. Sí es posible observarlas desde los puntos habilitados en tierra. Pero si llegar hasta estas pequeñas islas no forma parte de itinerarios convencionales, visitar las calas que se distribuyen a lo largo del litoral que las precede, es todo un privilegio que el visitante no puede dejar pasar.

Cala Cerrada, la primera playa almeriense que limita con Águilas (Murcia), ofrece, con su forma de media luna, todo un festival para los sentidos de los amantes de la naturaleza. La cala del Cuartel, del Invencible o de la Tía Antonia, así como La Carolina, conforman un conjunto de rincones marítimos que se resisten a la avalancha turística.

El excelente estado de conservación que presentan Terreros e isla Negra se debe a la escasa presencia de visitantes y a la ausencia total de actividades económicas asociadas a estos islotes, que están consideradas como el enclave reproductor de aves marinas más importante de Almería.

Su declaración como monumentos naturales puede preservarlas de algunos riesgos importantes, como el aumento descontrolado de visitantes o la introducción de mamíferos predadores de huevos o pollos, aunque otro riesgo grave es la urbanización de la franja costera inmediata a isla Negra.

Datos de interés

La autovía del Mediterráneo es el mejor modo para llegar desde Almería hasta Pulpí (125 kilómetros). Se abandona en el desvío hacia Cuevas del Almanzora y, después se sigue la carretera hasta Terreros (Pulpí). Para visitar las islas es necesaria la autorización de la delegación de Medio Ambiente de Almería. Información: 950 27 70 12.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_