_
_
_
_
_

El Partido Popular acusa al alcalde de Castril de permitir obras sin licencia

Pedro Soria Quiñones, presidente del PP de Castril, un pueblo de Granada declarado en 1982 conjunto histórico y artístico, va a pedir a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la concesión de licencias de obras por parte del Ayuntamiento que no han sido autorizadas por la Comisión Provincial del Patrimonio. La Consejería de Cultura confirmó ayer que durante 1999 ha llevado a cabo 14 inspecciones en Castril y que, desde 1990, se han abierto 5 expedientes sancionadores.Entre las anomalías denunciadas por Soria figura la ejecución de una obra sin licencia para ampliar el Hostal La Fuente, propiedad de Noelia Fernández, hija del alcalde socialista de Castril, Joaquín Fernández Romero. La obra, según el PP, fue legalizada con posterioridad, pero el proyecto no fue sometido a la Comisión del Patrimonio.

Otra obra irregular, según Soria, fue la construcción de una plaza de toros y un embalse en El Plantío, una finca agrícola situada en un paraje declarado Zona de Especial Protección. La obra "incomprensiblemente" se está financiado con fondos del Plan de Empleo Rural y del Leader.

El PP también considera ilegal la construcción de una cochera y una terraza sin licencia por parte del teniente de alcalde Agustín Cota, que forma parte de un bloque de inmuebles construidos para los maestros del colegio público.

Pedro Soria denunció verbalmente estas y otras irregularidades urbanísticas en la delegación provincial de Cultura el pasado 28 de septiembre y el 20 de octubre presentó un escrito en el registro. La inspección ha acudido a Castril en 14 ocasiones en 1999. Sin embargo, el dirigente del PP acusó ayer de pasividad al delegado de la consejería Enrique Moratalla.

"Soria mienta de forma descarada respecto a la pasividad de la delegación de Cultura. Veremos a ver en qué acaba esto porque cuando uno miente se debe atener a las consecuencias", respondió Moratalla.

Cinco expedientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 1990 la inspección de Cultura ha abierto cinco expedientes sancionadores, ninguno de los cuales corresponde a las anomalías denunciadas ahora por Pedro Soria, y se han levantado 24 actas. En los últimos nueve años, Cultura ha recibido ocho denuncias por supuestas anomalías urbanísticas en Castril. Moratalla pidió ayer un informe con las actuaciones de la inspección desde que en julio de 1982 Castril fue declarado conjunto histórico.

Soria acusó también al secretario accidental del Ayuntamiento, Domingo Sánchez, de amparar las decisiones ilícitas del alcalde, que ayer se encontraba de viaje. El dirigente del PP dijo que todas las comidas, invitaciones y banquetes municipales de los últimos años han sido servidos por el restaurante del alcalde. "El alcalde busca por encima de todo su propio beneficio sin importarle si actúa de forma presuntamente delictiva", añadió Soria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_