_
_
_
_
_

Respaldo a la ley de referendos locales y críticas por el retraso

El proyecto de ley de Regulación de las Consultas Populares en Andalucía pasó ayer su primer trámite parlamentario en pleno al no haberse presentado ninguna enmienda en el debate a la totalidad. Todos los grupos saludaron el texto legal remitido por la Consejería de Gobernación y Justicia y, a excepción del socialista, criticaron la tardanza en su envío a la Cámara: el Gobierno andaluz ha tardado 18 años en regular esta materia prevista en el Estatuto de Autonomía.La consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, destacó el impulso que otorga el proyecto a la participación de los vecinos en los asuntos más cercanos para ellos. La ley prevé que la iniciación del procedimiento pueda efectuarse por la propia corporación municipal por acuerdo de mayoría simple o por la solicitud de un grupo de vecinos avalada por un determinado número de firmas. De todas las leyes autonómicas vigentes sobre los referendos locales, la andaluza será la que menor número de rúbricas exija.

Más información
El edil del PP que denunció el intento de soborno planta a la comisión de investigación de Sanlúcar

Los cuatro grupos parlamentarios, con más entusiasmo por parte del socialista, aplaudieron el proyecto de ley y los peros que pusieron fueron de tono menor. Así, el andalucista Antonio Moreno se quejó de los plazos en la tramitación de la autorización, competencia que reside en exclusiva en el Gobierno central, y el que sean los ayuntamientos los que tengan que asumir los gastos de la convocatoria. Diego Valderas (Izquierda Unida) reclamó una reflexión conjunta para que los asuntos que se sometan a consulta de los ciudadanos vincule a los ayuntamientos, posibilidad que no se prevé ni en la norma autonómica ni en la estatal. Valderas también pidió el apoyo de todos los grupos para solicitar que la ley se tramite por la vía de urgencia, lo que acortaría los plazos parlamentarios a la mitad, para que vea la luz antes de final de la legislatura.

El popular Miguel Calvo, al igual que los portavoces anteriores, lamentó el retraso de la ley y abogó por afinar jurídicamente la redacción de algunos artículos para que quede claro "el sustento competencial" de la Junta de Andalucía en la materia. A la vista de lo dicho por sus adversarios, el socialista Rafael Ortega concluyó que a los tres grupos "les había gustado mucho" la ley y accedió a la petición de IU para acelerar la tramitación del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_