_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Arcadias sevillanas

En la nueva Casa de la Provincia -que, por cierto, la Diputación edita muy buenos libros pero restaura sus edificios regular- hace unos días, una tarde que llovía a mares, José María Conget presentó brillantemente, como acostumbra, el último libro de la Serie Roja. Bien editado, como los anteriores, y con abundantes fotografías de Javier Andrada, es un libro de los de disfrutar despacito.Tras un atractivo título, Arcadias sevillanas, Daniel M. Serrallé conduce al lector, en un viaje ameno y lleno de anécdotas entrañables, a través de varios pueblos de la provincia de Sevilla de la mano de poetas que en ellos vivieron su infancia y adolescencia. Con gran entendimiento, el autor recoge poemas y memorias de casas, plazas, colegios, caminos, conventos, rincones, primeros amores, tortas y molletes, cigüeñas, graneros, almendros florecidos y mil detalles que va enlazando con la actualidad. Nos cuenta historias del lugar, nos transmite sentimientos de contento y de añoranza por lo que se conservó o se perdió, y, amablemente, sin amargura, nos introduce en el paraíso perdido de otros que es también el nuestro y el de todos.

La selección que la memoria hace del pasado es inescrutable ¿por qué de una persona recordamos la raya del calcetín y de otra la raya del pelo?, ¿por qué guardamos el olor de un pasillo y no su oscuridad o su apretura? A veces reconocemos un parecido, una voz, unas facciones idénticas a no sabemos quién. Pasados los años, no es fácil colocar cada ficha en su lugar, y quizá por eso Serrallé, por eso y porque es poeta, considera que la poesía es el mejor medio para un viaje por la memoria y la utiliza y salpica con ella toda su prosa. Él lo explica y lo justifica mucho mejor.

Claro que tampoco tiene porqué ser la infancia un jardín de rosas. Y si no que se lo pregunten a los niños de las Tres Mil Viviendas. Sabemos que las hay terribles, bastante malas y regulares, o, mejor dicho, irregulares: ahora bien, ahora mal. En el capítulo sobre Valencina de la Concepción, Fernando Ortiz termina un poema así: "Sé que hubo pesadillas, y ellas me han conformado./ Y el agua, y las caricias, y la azul claridad".

BEGOÑA MEDINA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_