ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 8 de noviembre de 1999
Crítica:

El Evangelio según san Mateo

23.00 / Drama / La 2Il Vangelo secondo Matteo. It.-Fr., 1964 (132 m.). Dir.: Pier Paolo Pasolini. Int.: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini.El cine de Pasolini se alimenta de la vida, de una cercana sensación en la que lo excelso y lo ridículo comparten la fatiga de la existencia. Primero fueron los desheredados -sean los jóvenes de Accattone o la prostituta de Mamma Roma- y ahora el príncipe de todos ellos: Jesús. En sus manos, el Mesías es un sujeto corriente animado por el calor de la rabia; la furia frente a la injusticia. Jesucristo es un personaje comprometido, incómodo y violento, capaz de molestar a todos sin excepción. Rodada con una simplicidad extrema, lejos de los tortuosos amaneramientos posteriores, el director de La trilogía de la vida alcanza a extraer de cada gesto su oculto y revolucionario lirismo. La fotografía casi monocroma, la banda sonora en la que se citan desde Bach a Billie Hollyday, las interpretaciones transparentes (¿dónde están los actores?) o la fuerza de un paisaje desolado son algunos de los elementos que van marcando los límites de una obra sencilla y vorazmente sincera. Una sinceridad que alcanza a Jesucristo tanto como a Judas Iscariote; espejos en los que se refleja la imagen de un director enfermo de esa herida llamada vida.

23.45 / Intriga / TVE-1

Manhattan sur - -

Year of the dragon. EE UU, 1985 (128 m.). Dir.: Michael Cimino. Int.: Mickey Rourke, Ariane, John Lone.

Tras el escandaloso desplome de La puerta del cielo, uno de los más sonoros e injustos fracasos que ha visto el cine, Cimino dejó pasar cinco años antes de volver a la realización. Como si se tratase de un ajuste de cuentas con el destino, el regreso a las pantallas del director de El cazador se condensó en un thriller violento, salvaje y políticamente más incorrecto que atizar a un padre con un calcetín usado. Manhattan sur es la crónica de un policía (antes guerrero en Vietnam) herido de resentimiento. Rourke lo odia todo, incluido a sí mismo. En consecuencia, sobre un guión de Oliver Stone, no hay cabeza que se mantenga sobre los hombros en un desaforado ejercicio de contumaz nihilismo.

2.50 / Comedia / La 2

El pequeño lord - -

Little lord Fauntleroy. EE UU, 1936 (101 m.). Director: John Cromwell. Intérpretes: Mickey Rooney, Freddie Bartholomew, C. Aubrey Smith.

Cromwell, el brillante adaptador literario (en su haber figuran Mark Twain y El prisionero de Zenda) vuelve a las andadas. En esta ocasión, el texto de Frances Hogson Burnett sirve para que el joven Bartholomew se descubra de repente todo un lord. El resultado: lo que se dice encantador.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana