La Constituyente abre la puerta a un mandato de 12 años para Chávez
La Asamblea Nacional Constituyente ha complacido los deseos del presidente venezolano, Hugo Chávez, de poder contar con mayor tiempo para desarrollar su proyecto bolivariano. Así, ha consagrado en la nueva Carta Magna la reelección presidencial inmediata y el aumento del mandato actual de cinco a seis años, con lo que se prolonga el periodo de Gobierno a 12 años, dejando por definir en los próximos días si se descuenta su primer año de gestión.Desde que tomó posesión del cargo el 2 de febrero pasado y desde la instalación de la Asamblea el 8 de agosto, el mandatario ha manifestado su intención de ampliar el mandato presidencial a seis años, incluyendo el primer año de gestión, con posibilidad de una sola reelección. Chávez justifica esta medida porque requiere de un plazo mínimo de 10 años para poner en marcha su revolución "democrática, pacífica y bolivariana".
En la primera discusión del proyecto constitucional, considerado como el más voluminoso del mundo por sus 395 artículos, la Asamblea Constituyente, elegida popularmente el 25 de julio, también acordó dar mayores poderes a la figura presidencial. Entre éstos destaca su facultad de decidir personalmente los ascensos militares, nombrar al vicepresidente, convocar los referendos y disolver el Parlamento. El resto de las atribuciones presidenciales no ha sufrido muchos cambios con relación a la Constitución todavía vigente de 1961.
Hasta ahora, el Senado autorizaba los ascensos militares de acuerdo con la lista de promoción de los oficiales que presentaban el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. En junio de este año, el presidente Chávez se enfrentó a la Cámara alta porque no ascendió a 32 oficiales que le habían acompañado en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. El mandatario se impuso y los promovió, a la vez que anunciaba que en la nueva Constitución la facultad de decidir los ascensos de los militares sería exclusiva del comandante en jefe de la República.
Disolución del Parlamento
También arrojó leña al fuego el artículo de que el presidente podrá disolver el Parlamento cuando éste destituya de manera consecutiva a tres vicepresidentes. Los constituyentes más versados en la materia como Ricardo Combellas, Claudio Fermín, Allan Brewer Carías o Froilán Barrios, criticaron acaloradamente el tema porque supondrá la liquidación del Parlamento al inhibir y restringir su autonomía y su cometido de controlar a la Administración pública, además de crear futuros conflictos entre el legislativo y el Ejecutivo.Por otra parte, la Constituyente cambió el nombre del Congreso por el de Asamblea Nacional. Su estructura será unicameral, sólo de diputados. La eliminación del Senado contó con 70 votos a favor de los 131 miembros constituyentes. Las razones de esta decisión: ahorrar en la asignación presupuestaria del nuevo Parlamento y la supuesta ineficacia que han demostrado los senadores hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.