_
_
_
_

El Ayuntamiento intentará traer de Pontevedra el templete de la Red de San Luis

El templete de la Red de San Luis, una de las obras del arquitecto Antonio Palacios, podría volver a la capital. Si las conversaciones entre los gobiernos municipales de O Porriño (localidad pontevedresa donde nació Palacios y donde actualmente se encuentra la obra) y de Madrid dan frutos, la antigua garita con ascensores que permitía el acceso al metro retornará a su sitio original: la intersección de las calles de la Montera y Gran Vía, en el centro de la capital. Una vez allí, se convertirá en una taquilla para cines y teatros de los alrededores, tal como estaba proyectado para la réplica en la que el Ayuntamiento iba a gastar 30 millones de pesetas.El alcalde de O Porriño (15.000 habitantes), José Manuel Barros González, del PP, anunció su intención de llevar al pleno municipal la posibilidad de la cesión a la capital de este monumento, que ahora decora uno de los principales parques de esta localidad gallega, siempre y cuando vecinos y oposición no se nieguen. La condición que pone es que el gobierno de Madrid se comprometa a construirle una réplica del templete donde ahora se encuentra el original.

El Ayuntamiento acepta construir en O Porriño una réplica del templete para conseguir el original

El arquitecto Antonio Palacios inició la construcción del templete en 1919, justo después de terminar el Palacio de Correos, una de sus obras emblemáticas. Después de 47 años, el Ayuntamiento lo jubiló en 1966 y lo cedió, en 1971, a la localidad de O Porriño.El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, aseguró ayer que el Ayuntamiento estaría dispuesto a ceder ante las condiciones de O Porriño para devolver a Madrid el templete y colocarlo en la Red de San Luis, en el lugar donde se proyectaba levantar precisamente una copia. "Lógicamente, a nosotros nos interesa más el templete antiguo y restaurarlo, pero todo depende de lo que decidan allí. De todas maneras, no habría ningún problema para que el Ayuntamiento les financie a ellos una réplica", señaló el concejal.

El alcalde de O Porriño, por su parte, explicó ayer que, de momento, existe total "disponibilidad". "Yo estoy a favor de ese traslado", dijo, pero aclaró que todo dependerá de las posturas de la oposición y de la opinión pública. "Lo que no voy a hacer es enfrentarme a mi propio pueblo. Eso sí, tendríamos que recibir la réplica a cambio", añadió. Barros González insistió en solicitar al Ayuntamiento de Madrid un "hermanamiento social y cultural por todo lo que significó Antonio Palacios".

Sigfrido Herráez aseguró que, en caso de que el templete vuelva a Madrid, se reconstruirá completamente la marquesina de hierro y vidrio que identificaba a la garita y de la que no se sabe cuál fue su paradero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_