_
_
_
_

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla zanjan la disputa sobre el plan de Triana

Tereixa Constenla

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla zanjaron ayer definitivamente sus discrepancias sobre el plan especial de protección del barrio de Triana. Las diferencias entre ambas administraciones habían desembocado en un contencioso judicial, retirado hace pocos días. El nuevo documento del plan especial de Triana contempla el mantenimiento del cine de verano aunque se trasladará a otro solar, reformas en el nuevo viario entre Pagés del Corro y Alfarería para incentivar su carácter peatonal y la rehabilitación de un antiguo corral para acoger a vecinos desalojados. Ambas instituciones confían en desbloquear ahora el plan especial de Santa Paula y Santa Lucía.

El director general de Bienes Culturales de la Junta, Julián Martínez, y el delegado municipal de Urbanismo, Rafael Carmona, presentaron ayer el documento revisado del plan, que incorpora las modificaciones negociadas entre ambas instituciones para zanjar su disputa. La apertura de un nuevo viario entre las calles Pagés del Corro y Alfarería generaba una de las mayores fricciones entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, que culminaron en la presentación de un contencioso administrativo en los tribunales, retirado hace pocos días por la Junta de Andalucía.Aunque la delegación de Urbanismo siguió en manos del Partido Andalucista después de las últimas elecciones locales, su nuevo responsable, Rafael Carmona, se inclinó desde el primer momento por mantener una estrategia dialogante con la Junta de Andalucía para agilizar la protección del conjunto histórico de Sevilla. La creación de una comisión mixta, encargada de discutir y pactar un documento revisado para Triana, ha fructificado en la elaboración de un plan, que constituye, para la delegada provincial de Cultura, Isabel Montaño, "una garantía para la comisión de patrimonio" al unificar los criterios de conservación.

Los representantes de ambas administraciones confían en trasladar el consenso sobre Triana a los otros documentos que también suscitaron controversias, como es el caso de los planes especiales de protección de Santa Paula y Santa Lucía. La aprobación de todos los planes de protección del conjunto histórico constituye uno de los objetivos que se ha marcado la delegación de Urbanismo para los próximos dos años.

Corral para desalojos

El plan especial de protección de Triana, que recibirá hoy el beneplácito oficial de la Junta de Andalucía a través de una resolución, contempla el mantenimiento del cine de verano, aunque se trasladará a una parcela limítrofe. El delegado de Urbanismo explicó que se rescatarán los elementos más emblemáticos del cine, como las taquillas o la casetilla de proyección. El cine, que será de titularidad municipal, será sustituido por actividades deportivas fuera de los meses de verano.

El nuevo viario de Pagés del Corro, que suscitó discrepancias entre ambas administraciones, aumentará las aceras para fomentar su carácter peatonal. Además, el documento respeta una vivienda de la calle Alfarería -el número 55- y la rehabilitación del Corral del Cura, que pasará a ser de titularidad municipal. Esta propiedad se destinará a la acogida temporal de vecinos desalojados de corrales en ruina, que se sometan a rehabilitación.

El proyecto contempla la construcción de una plaza de 1.260 metros cuadrados y estacionamientos subterráneos. El director general de Bienes Culturales, Julián Martínez, explicó que el plan identifica 492 elementos, que cuentan con algún tipo de protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_