_
_
_
_

El PSOE pide amparo al Parlamento por la intromisión del Banco de España al fiscalizar enmiendas de una ley

El grupo socialista presentó ayer al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, una petición de amparo por la "intromisión" del Banco de España en los derechos de este grupo, y las prerrogativas de la propia Cámara, al realizar un informe sobre las enmiendas socialistas al proyecto de ley de las Cajas de Ahorro de Andalucía. En la iniciativa los socialistas argumentan que el citado informe, conocido a través de diversos medios de comunicación, es "además de intolerable, incompatible con la más elemental lealtad institucional e invasivo de las competencias" que sólo corresponden constitucional y estatutariamente al Parlamento de Andalucía.El PSOE solicita a Torres Vela que recabe del Banco de España "conocimiento preciso" de la existencia o no de dicho informe, y si contesta afirmativamente que explique cuáles son los preceptos legales en los que se apoya para analizar la regularidad a derecho de las enmiendas del grupo socialista, y si tal análisis "no supone un juicio material emitido por una institución del Estado distinta del Tribunal Constitucional, que es únicamente quien tiene asignada en exclusiva la competencia".

Aunque IU se mostró conforme con la protesta, no suscribió el documento, al considerar que sus posiciones respecto al proyecto de ley de Cajas no están siendo atendidas por el PSOE. El diputado de IU Francisco Ríos explicó que no creían oportuno un escrito conjunto cuando los socialistas han condicionado la negociación con su grupo a un acuerdo previo con los andalucistas, sus socios de gobierno.

En este sentido, Ríos denunció que la ponencia del proyecto de ley, que cuenta con un plazo de 15 días para completarse (si no se pide una prórroga especial), le restan tan sólo dos días para expirar por los tiras y afloja de PSOE y PA. El parlamentario de IU se mostró sorprendido de que las riendas de las negociaciones las lleve Antonio Ortega, secretario general del PA, y no su vicepresidente, Pedro Pacheco, que es el ponente y la cara andalucista de la ley de Cajas.

Fuentes del PA aseguraron que el acuerdo está a punto de cerrarse y que básicamente los pactado es lo reflejado en el proyecto de ley inicial, antes de que tanto PSOE como PA presentaran sus enmiendas. IU, por su parte, según aseguró Ríos, descarta apoyar el proyecto si se mantiene la creación de Instituto Andaluz de Finanzas, organismo que se encargaría de todas las operaciones financieras de la Junta y que como empresa pública escapa del control parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_