_
_
_
_

Los hoteles de Vizcaya y Guipúzcoa, los más caros de España durante el verano

Los alojamientos hoteleros de Vizcaya y Guipúzcoa se han situado este verano por primera vez en el año como los más caros de toda España, desplazando a los de Madrid, que tradicionalmente han ocupado el primer lugar. En agosto pasado, el precio medio por alojarse en Vizcaya alcanzó las 12.161 pesetas diarias -casi 1.000 más que en Madrid- y en Guipúzcoa llegó a las 11.461. El vuelco ha sido espectacular, puesto que a principios de año Vizcaya era la cuarta provincia más cara y Guipúzcoa ocupaba el décimo lugar.

Los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que proporciona todos los meses el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan la consolidación del efecto Guggenheim y que el tirón turístico del País Vasco ha animado a los empresarios a subir los precios. Durante todo el año, los alojamientos vizcaínos se habían mantenido siempre por debajo de las 12.000 pesetas diarias de promedio hasta que en agosto se derribó esa barrera. Ya en julio se vislumbró esta tendencia, puesto que, por vez primera, las instalaciones hoteleras de Vizcaya superaron en carestía a las de Madrid: 11.694 pesetas frente a 11.402.En el caso guipuzcoano, el alza puede ser más coyuntural, puesto que la provincia tiene un gran incremento de turistas en el verano. De hecho, el grado de ocupación ascendió al 81% en agosto y al 71% en julio, sólo superado por media docena de provincias, mientras que en enero apenas alcanzó el 27%. En cualquier caso, Guipúzcoa se situó en segundo lugar en carestía de sus instalaciones de alojamiento durante agosto, con 11.461 pesetas diarias de media, 600 pesetas menos que en Vizcaya, pero 200 más cara que en Madrid y 1.700 respecto a Barcelona.

La situación es bastante diferente a lo que ocurría a principios de año. Vizcaya ofrecía precios medios ligeramente inferiores en enero, sobre 11.900 pesetas, pero se veía superada por Madrid, Barcelona y Las Palmas. En Guipúzcoa, el coste medio bajaba a las 9.500 pesetas.

"Lo del Guggenheim se está notando, sin duda alguna. Es sorprendente que Vizcaya y Guipúzcoa se hayan situado en los primeros lugares", señalan fuentes desde la Federación Española de Hoteles. La existencia de precios menores en lugares turísticos como la costa catalana, las Baleares o Canarias es lógica debido al efecto de bajada de costes por la presencia de los operadores turísticos. Sin embargo, destaca la gran diferencia con provincias como Sevilla, Zaragoza o Navarra, con costes medios entre 2.000 y 4.000 pesetas más baratos, según los datos del INE. Los hoteles de Álava, en cambio, han sufrido una evolución descendente, puesto que a principios de año rondaban las 9.000 pesetas de media y en julio se quedaron en poco más de 8.000. En agosto, hubo un ligero aumento, hasta las 8.315.

Navarra, como Álava

Navarra se sitúa en una posición parecida a Álava, aunque los costes por alojamiento han tenido menos altibajos a lo largo del año y han rondado las 8.000 pesetas de promedio. Por comunidades autónomas, Madrid supera ligeramente al País Vasco, debido a la diferencia de precios de Álava con relación a Vizcaya y Guipúzcoa. Euskadi tuvo en agosto un precio medio de 11.140 pesetas frente a las 11.214 de Madrid. En Cataluña, los costes se situaron en 9.724 y en Andalucía, en 9.799.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grado de ocupación de plazas fue significativo en Euskadi durante agosto, al alcanzar el 67,6% de media, con un 83% en Guipúzcoa, un 72% en Vizcaya y un 51,7% en Álava. Pero la comunidad vasca su vio superada por Baleares (95%), Canarias (81,6%), Cataluña (81,1%), Cantabria (80%), Valencia (79,9%) y Galicia (70%). La encuesta señala que la estancia media en ese mes en Euskadi fue de 2,14 días, una cifra que sólo supera a las dos Castillas, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_