_
_
_
_
_

Lisboa autoriza la OPA del BCP sobre los bancos de Champalimaud

El ministro de Finanzas portugués en funciones, António Sousa Franco, ha aprobado la oferta pública de compra de acciones (OPA) de la aseguradora Mundial Confiança, una de las cabeceras del grupo Champalimaud, por parte del Banco Comercial Portugués (BCP). La operación es considerada como una última maniobra de Sousa Franco, principal opositor a la alianza entre el grupo Champalimaud y el BSCH. La operación deberá ser ratificada por el Banco de Portugal.

Sousa Franco envió el pasado lunes una carta al presidente del BCP, Jorge Jardim Gonçalves, en la que le transmitía "su no oposición a la compra" del citado entramado financiero, cuya operación debería contar también con la luz verde del Banco de Portugal, según informaba ayer el rotativo lisboeta Diário de NotíciasLos responsables del BCP no confirmaron ayer el contenido de la mencionada carta, que, según medios financieros lusos, constituye una "última maniobra, sin mayor sentido", de Sousa Franco, especialmente cuando el negocio entre Champalimaud y el BSCH cuenta con la autorización expresa de Bruselas.

Parece probable, además, que el ministro de Finanzas no formará parte del nuevo Gobierno portugués que se formará tras las elecciones del pasado domingo.

Precisamente hoy, un día después de darse a conocer la carta del ministro, la UE presentará el dictamen motivado con el que iniciará la segunda fase del procedimiento de infracción contra Portugal por el mencionado veto a la alianza entre el banco español y el grupo portugués.

A juicio de dichas fuentes, las maniobras dilatorias del Gobierno portugués están llegando a su fin, dado que la Comisión Europea notificará hoy su dictamen contra el veto de Lisboa y dará un plazo de una semana para que revoque su decisión.

En caso de que no lo hiciera, las autoridades de Bruselas denunciarán al Gobierno portugués ante el Tribunal de Justicia europeo, que podrá tomar medidas cautelares urgentes para suspender el veto, considerado ilegal según el reglamento comunitario sobre la competencia.

Por otro lado, las acciones del grupo Champalimaud volvieron a registrar, por segundo día consecutivo, la cotización más alta del año, justamente después de que el Banco de Portugal hiciese pública la limitación al 10% de los derechos de voto del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y el citado grupo en los bancos lusos controlados conjuntamente, tras su acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio y vetado posteriormente por el Gobierno de Lisboa.

Según fuentes financieras, los inversores están apostando por estos títulos al considerar que la solución al caso debe pasar por una oferta de compra del BSCH que supere la propuesta presentada por el BCP.

Subidas en Bolsa

La aseguradora Mundial Confiança, una de las cabeceras del grupo Champalimaud, registró el pasado lunes su cotización más alta del año, alcanzando los 44,75 euros por acción, un 4% más que la semana pasada.

El Banco Pinto & Sotto Mayor llegó a los 20,48 euros (una subida del 1,8%), mientras el Totta & Açores y el Crédito Predial aumentaron un 2,5% su cotización.

Al cierre de la sesión de ayer, el Pinto & Sotto Mayor, el primer banco del grupo Champalimaud, había subido un 1,46%; el Crédito Predial, un 1,23%, y el Totta, un 1,17%, mientras la aseguradora Mundial Confiança alcanzaba los 45 euros, con una subida del 0,02%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_