_
_
_
_
_

El plan contra tendidos eléctricos sólo permite eliminar 58 metros por pueblo

Las ayudas económicas que ofrece el Gobierno regional a los ayuntamientos para sufragar el enterramiento de líneas de alta tensión se han quedado muy cortas. La Consejería de Economía sólo dispone de 390 millones a repartir entre los 45 municipios que han solicitado la subvención regional. Con este dinero, a cada pueblo le tocarían 8,6 millones, con lo que sólo podría enterrar 58 metros de cables.

La Consejería de Economía abrió el plazo de solicitud de las subvenciones para el enterramiento de los tendidos de alta tensión en febrero. La demanda de ayudas ha desbordado la capacidad económica del Gobierno regional. En ocho meses, Economía ha recibido 45 solicitudes de otros tantos municipios. El programa de ayudas ha tenido una "acogida importante", según explicó ayer el director general de Industria, Eugenio Martínez Falero.Pero los costes de enterramiento de los tendidos eléctricos de alta tensión son elevados. Soterrar un metro de cables cuesta, aproximadamente, unas 150.000 pesetas, según explicaron ayer fuentes de la empresa eléctrica Unión Fenosa.

Con los 390 millones que ofrece de ayuda la Comunidad se pueden enterrar 2,6 kilómetros lineales de cable, por lo que cada uno de los 45 municipios que han solicitado la ayuda regional podría enterrar unos 57,7 metros de tendido eléctrico (apenas una calle muy pequeña). Martínez Falero reconoció ayer que las subvenciones son escasas, pero aseguró que Economía ofrecerá "una cantidad mayor para las ayudas del año que viene".

Se amplía el plazo

El plazo que tenían los municipios para la presentación de las solicitudes concluía el 1 de octubre. La consejería lo ha ampliado hasta el 30 de abril del 2000 porque los consistorios no han cumplido con los requisitos administrativos a tiempo. "Los municipios han tenido dificultades para justificar los gastos de obras de enterramiento porque las tareas se han demorado. Éste ha sido un año complicado por la meteorología", explicó Martínez Falero.

Las subvenciones de la Comunidad cubren el 50% del coste de las obras de soterramiento. Economía sólo entrega el dinero cuando la obra está ya finalizada o en ejecución. Los ayuntamientos deben presentar los justificantes de pago a las compañías que realicen los trabajos para reclamar la ayuda regional. "Es lo que se llama una subvención finalista, porque la Comunidad devuelve un dinero que ya se ha pagado", afirma Martínez Falero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_