_
_
_
_
_

El PP pone en marcha en el Senado la ponencia de financiación autonómica con la protesta de los socialistas

La propuesta del PP de poner en marcha la ponencia de financiaciación autonómica en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha contado con el rechazo del PSOE. Juan José Laborda, portavoz socialista en la Cámara alta, calificó ayer de "extremadamente ofensiva" y "electoralista" la proposición del secretario general del Grupo Popular en el Senado, Alfredo Prada.Según recordó Laborda ayer, hace más de un año que la Comisión General de Comunidades Autónomas decidió la constituciòn de la ponencia de financiación autonómica y el PP no la ha convocado hasta ahora, al fin de la legislatura, para "tratar de expresar que el partido del Gobierno" ha hecho algo. "Sin embargo, no se pronuncian sobre nuestra petición de convocar el debate sobre el estado de las autonomías", añadió.

Según el portavoz socialista, la propuesta es aún "más ofensiva" si se tiene en cuenta que existía el compromiso, contraído el 13 de julio por el portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, de convocarla para debatir la liquidación definitiva del IRPF a las comunidades autónomas cuando se conociesen las cifras. Dicho debate, recordó ayer Laborda, se celebró la pasada semana en la Comisión de Economía del Congreso, a la que acudió a presentarla el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. "Una vez más, el Gobierno ninguneó al Senado y me siento engañado en mi buena fe", dijo.

Prada propuso convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas en una jornada a mediados de octubre y el 15 y 29 de noviembre. Asimismo, anunció que el secretario de Estado de Administración Territorial, Francisco Camps, comparecerá en dicha comisión para dar cuenta de las entrevistas que ha mantenido con los consejeros autonómicos tras las elecciones del 13 de junio, y que han versado sobre el impulso a los traspasos que quedan pendientes.

Laborda replicó que es "un calendario vacío" ya que la comisión no se ha reunido para ninguno de los asuntos importantes planteados en la legislatura, como la petición hace ya meses de algunos presidentes autonómicos de comparecer en dicha comisión para defender su posición sobre la financiación autonómica. La comisión sólo se ha reunido para hablar del llamado "efecto 2000" y sobre las competencias autonómicas sobre Formación Profesional, señaló Laborda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_